Cuatro investigadores de la Universidad de Granada, entre los más citados del mundo según la lista Highly Cited Researchers 2025
La UGR es una de las universidades españolas con más científicos en esta clasificación, compuesta por los 7.131 más influyentes en 21 áreas
La UGR promueve una red social para sus antiguos alumnos
Cuatro investigadores de la Universidad de Granada aparecen en la última edición de la clasificación Highly Cited Researchers 2025. Este listado analiza el impacto de investigadores durante la década que va de 2014 a 2024. Los científicos de la UGR que figuran en la nueva lista son Nicola Bellomo en Matemáticas; el catedrático en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Francisco Herrera, que entra en la lista por ser referente en este campo en el que suma un extenso currículo y numerosos reconocimientos; Francisco Liébana Cabanillas, catedrático del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados, reconocido por su labor en la categoría interdisciplinaria y que también trabaja en el Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo; y Juan Manuel Górriz, que como segunda afiliación tiene a la Universidad de Cambridge y se desempeña también dentro de la categoría interdisciplinaria. Górriz es catedrático del Departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones de la UGR.
Estos cuatro investigadores son especialmente influyentes a nivel mundial, de ahí su inclusión en la compilación de 2025. La lista destaca a aquellos que son significativos en sus respectivos campos durante los últimos once años. La lista está compuesta por 7.131 investigadores. "La lista de Investigadores Altamente Citados 2025 identifica y celebra a las personas que han demostrado una influencia significativa y amplia en sus campos de investigación. A través de criterios de selección rigurosos y un análisis exhaustivo, reconocemos a los investigadores cuyas contribuciones excepcionales y a nivel comunitario dan forma al futuro de la ciencia, la tecnología y la academia a nivel mundial", apunta la compañía Clarivate, que elabora la lista junto con expertos del Instituto de Información Científica.
Los 7.131 investigadores pertenecen a 60 países, aunque el 86,1% se concentran en apenas una decena de ellos, con Estados Unidos a la cabeza, seguida por China. España es la duodécima con 42 investigadores en 20 universidades españolas. El número de representantes tiene su influencia en otras clasificaciones, como el ranking de Shanghai. En total, existen 21 categorías científicas.
En el caso de Matemáticas, el único afiliado a una institución española es Bellomo. En Ciencias de la Computación son dos los investigadores de España. Uno es el catedrático de la UGR Francisco Hererra y el otro Javier del Ser, de la Universidad del País Vasco.
A nivel de Universidades, por delante de la UGR está la Universidad de Barcelona (con diez investigadores), y la de Navarra, con seis.
En cuanto a la comparación con anteriores rankings, en 2022 la UGR contaba con seis investigadores entre los más citados según Clarivate Analytics. Se mantienen Francisco Herrera y Nicola Bellomo de aquel listado.
"Complejo y contaminado"
El listado este año ha sido depurado para "incluir capas adicionales de escrutinio". Se señala que el Instituto de Información Científica (ISI por sus siglas en inglés) " ha tenido que "responder a los avances tecnológicos y a los cambios en el panorama editorial" para seleccionar a los investigadores altamente citados. Reconoce que el registro académico es cada vez "más complejo y contaminado". y que esto obliga a tomar ciertas cautelas. Entre ellas está la eliminación de los artículos altamente citados escritos por personas excluidas de la lista de 2024 "debido a preocupaciones sobre la integridad de la investigación".
Gracia a ello se pudo de nuevo elaborar la lista en la categoría de Matemáticas, que quedó en suspenso en 2023. "La nueva cohorte de investigadores altamente citados en Matemáticas tiene un carácter más diverso y está compuesta por matemáticos y estadísticos reconocidos", apunta el ISI. Además, se justifica que se ha mejorado la selección al "aumentar el análisis logarítmico".
El artículo apunta a tres factores que pueden apuntar a problemas de integridad científica, como ser hiperprolífico, el exceso de autocitas o patrones "inusuales" de citas colaborativas. Este año unas 2.400 personas han quedado excluidas de la selección. "Hacemos un llamado explícito a la comunidad investigadora para que salvaguarde la integridad a través de una revisión por pares exhaustiva y mejorada, y la adhesión a otras prácticas reconocidas internacionalmente para mantener la integridad de la investigación y su publicación".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía