Más de cien investigados en una trama para falsificar los exámenes de conducir
El juez ve "indicios" de que las personas que se examinaban pagaban "entre 1.500 y 2.500 euros" para que un vigilante de la Jefatura de Tráfico corrigiera los fallos de sus test y aprobasen
El juez de Instrucción número 5 de la capital, Josep Sola, investiga a un total de 102 personas implicadas en una supuesta trama que, presuntamente, falsificó, en los años 2012 y 2013, exámenes teóricos del carné de conducir para obtener el aprobado a cambio de cantidades de dinero, que oscilaban entre los "1.500 y los 2.500 euros". La causa se inició en 2013, a raíz de una denuncia de la Guardia Civil y entre los examinados bajo sospecha están dos exjugadores del Granada CF: el delantero nigeriano Ighalo y el argentino Buonanotte.
Granada Hoy ha tenido acceso al auto mediante el que, el pasado 4 de febrero, el magistrado cerró la instrucción y transformó las diligencias previas en un procedimiento abreviado, pasando el caso a la fase de preparación del juicio oral, en la que las partes califican los hechos y solicitan las penas que consideren. La causa sigue actualmente su curso, según fuentes judiciales, que indicaron que contra el auto se interpusieron "varios recursos".
En el documento, el juez considera que los hechos que dieron lugar a este procedimiento "pudieran constituir un delito de falsedad en documento oficial", si bien recuerda que "solo se puede declarar probada la comisión de un hecho delictivo tras la práctica de la prueba en el acto de juicio oral".
Entre el centenar de investigados habría que diferenciar dos grupos. El primero estaría integrado por seis personas y encabezado por un vigilante que prestaba sus servicios en la Jefatura Provincial de Tráfico en las fechas de los hechos (años 2012 y 2013). Las otras cinco personas, presuntamente, habrían participado "a modo conseguidores". Entre estas, figura A.A., que regenta una autoescuela en la provincia.
El segundo grupo estaría formado por los examinados que supuestamente se beneficiaron de los hechos que se investigan. Se trata de los más de 90 investigados -antes llamados imputados- restantes, en los que figuran los dos exjugadores del club rojiblanco, cuyos nombres aparecen en la relación de imputados incluida en el auto.
Según el juez existen "indicios" de que el vigilante, aprovechando que ejercía como tal en el examen, "procedía a la corrección de las preguntas erróneas". Para ello, borraba "la/s respuesta/s errónea/s" del examen tipo test que había efectuado la persona "con un bolígrafo borrable usado a tal fin y marcando el citado vigilante la respuesta correcta para que así pudiera aprobar el referido examen".
Supuestamente y siempre según la resolución, los examinados que se hallan inmersos en esta causa "abonaban" previamente las referidas cantidades "y actuaban a sabiendas de ello". La mayoría de los alumnos que "presuntamente obtuvieron de esta forma fraudulenta" el aprobado procedían de Ciudad Real y Granada, aunque también hay algunos implicados de Cádiz, Islas Baleares, Málaga, Jaén, Toledo, Madrid, Córdoba, Barcelona y Cuenca.
El magistrado explica que los indicios sobre los hechos y participación de los implicados se derivan de los "atestados" de la Guardia Civil y "de las diligencias de investigación policiales realizadas", así como "parcialmente de las manifestaciones de parte de los imputados en relación a las pruebas periciales realizadas sobre los exámenes que determinan su alteración".
En su resolución, el juez aclara que hay otras cuatro personas presuntamente implicadas en la trama que no han podido ser localizadas. Se trata de dos hombres y dos mujeres para los que acuerda el sobreseimiento provisional hasta tanto no sean halladas, "y sin perjuicio en su caso de las prescripción".
En cuanto al momento procesal exacto de la causa, las fuentes judiciales consultadas por este periódico precisaron que el juzgado está pendiente de recibir el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal.
También te puede interesar
Lo último