Granada

Y el invierno entró por la puerta

  • La nieve corta el Puerto de la Ragua y el acceso a la Hoya de la Mora

  • La estación de esquí activa por primera vez los cañones de nieve producida

  • El viento derriba un árbol en El Jau

Mucho frío, pocas incidencias y bastante nieve en la primera ola de frío de la temporada en la provincia. El blanco cortó la circulación en el Puerto de la Ragua y en el acceso a la parte alta de la urbanización de Sierra Nevada, que como contrapunto, activó por primera vez los cañones de fabricación de nieve artificial. También el viento fue protagonista durante la tarde con algunas caídas y desplazamientos sin que ocasionaran desperfectos.

Mediada la tarde de ayer, la nieve provocó problemas de circulación en la carretera A-337, que conecta la Alpujarra con el Marquesado a través del Puerto de la Ragua. La acumulación de esta provocó el corte en ambos sentidos de la vía entre los kilómetros 14 y 37 a la altura del municipio alpujarreño de Nevada, según informó el servicio de emergencias 112 Andalucía. Pocos minutos después, el mismo servicio dio cuenta del cierre del último tramo de la A-395, que da acceso a la parte alta de la estación de esquí de Sierra Nevada, entre los puntos kilométricos 32 al 38, mientras que del 28 al 32 durante varias horas estuvo restringido el paso a camiones, vehículos articulados y autobuses, y era obligatorio el uso de cadenas. El aviso amarillo por nevadas en las comarcas de Guadix y Baza y en la Cuenca de Genil estuvo activa hasta las 21:00 horas, con una cota de nieve de 1.200-1.400 metros. En la Vega, una fuerte granizada acompañada de agua-nieve sorprendió a los vecinos de la cornisa sur de la Vega cerca de las seis de la tarde.

Una granizada sorprendió a las poblaciones de la cornisa sur de la Vega

Pero la nieve siempre es buena noticia. Y es que la estación de Sierra Nevada puso en funcionamiento, por primera vez esta pretemporada, el sistema de nieve producida tras la abrupta caída de temperaturas registrada en las últimas horas (se alcanzaron los -6 grados en Borreguiles) y que, según las previsiones, se mantendrá al menos durante la primera parte de la semana con nevadas naturales intermitentes. Los cañones entraron progresivamente en funcionamiento durante la noche del domingo, y al amanecer su funcionamiento se había consolidado en el área de principiantes en Borreguiles y en la pista del Río hasta Pradollano, informó Cetursa.

En el apartado de incidencias, el servicio de emergencias 112 de Andalucía tan solo registró dos llamadas por percances leves. El más importante se registró a las 16:15 horas en la pedanía santaferina de El Jau, donde un árbol cayó por culpa del viento y fue retirado por efectivos de la Policía Local y de Protección Civil. Quince minutos después, el viento provocó el desplazamiento de un vallado de obra en la calle Marqués de Vistabella de Motril, el cual delimitaba un socavón de grandes dimensiones, y que fue recolocado por la Guardia Civil. En ambas zonas se registraron rachas máximas de 55 y 63 kilómetros por hora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios