Granada

Una inyección para la planta de vacunas

  • Mientras Alentia Biotech y Rovi aseguran que todo está pendiente de las últimas firmas, en Granada se sabe bien poco del proyecto, cuyas obras tendrían que empezar este mes para cumplir los plazos anunciados

El 26 de septiembre de 2011 el Ministerio de Sanidad, la Junta de Andalucía y las compañías Rovi, Novartis y Ferrer firmaron el acuerdo para construir en Granada, concretamente en el Parque Metropolitano de Escúzar, la primera planta de fabricación y distribución de vacunas de la gripe pandémica y estacional de España. Un proyecto que se anunció por primera vez en 2009 (con fecha de finalización prevista para 2012) pero que tras varios problemas administrativos y de alianzas empresariales no fue hasta el año pasado cuando se dio el paso definitivo para su puesta en marcha, la creación de una joint venture, Alentia Biotech, por las compañías Rovi y Ferrer, que cuentan también con Novartis como socio estratégico.

El día de la segunda firma del proyecto, el director general de Rovi aseguró que en "unos ocho o nueve meses comenzarán las obras" y que la planta no estaría a pleno rendimiento hasta 2016 o 2017. Es decir, que como mucho este mes tendría que comenzar la construcción de la planta en las parcelas reservadas en Escúzar.

Pero esa noticia no ha llegado todavía y muchos tampoco la esperan de forma inmediata. A pesar de que es un proyecto "seguro" por el compromiso de Ministerio, Junta y las tres empresas (una colaboración público-privada), los plazos se siguen dilatando.

Así, en Escúzar lo único que saben es que hay dos parcelas de 10.000 metros cuadrados cada una reservadas para este proyecto pero que no han comenzado los trabajos ni los esperan en los próximos días. Varias fuentes aseguraron a este periódico que cada vez que preguntan sobre cómo van los trámites la única respuesta que reciben es que faltan unas firmas y que se está pendiente de la financiación autonómica. Con todo, se mantienen muy cautos sobre el tema para no interferir en los planes de las farmacéuticas aunque ansían el inicio de las obras porque supondría un impulso para el desarrollo del parque y del municipio.

Este periódico ha podido conocer también por otras fuentes conocedoras del proyecto que se estaba a la espera de la parte comprometida por la Junta de Andalucía (unos 8 o 9 millones) para el proyecto, que ya recibió en 2009 y 2010 un total de 22 millones de euros del Gobierno central en préstamos reembolsables y que nació con una inversión comprometida de 92 millones de euros gracias a la unión del sector público y del privado. Lo que preocupa es que con la coyuntura económica actual y el anuncio de la Junta de no iniciar obras nuevas, se afecte al proyecto.

Desde Rovi hace meses que informan lo mismo a este periódico cuando se pregunta por la tramitación y evolución de la planta: que todo está pendiente de las últimas firmas pero que el proyecto está y se presentará "en breve". Pero ha pasado ya tiempo y todavía no hay nada presentado.

Pero hace unos días el director general de Alentia Biotech -la alianza estratégica de Rovi, Novartis y Ferrer-, José Eduardo González, ofreció a Granada Hoy algo más de información al respecto. Según González, "todo camina" aunque quizás no al ritmo acelerado que todos hubieran querido, pero quiso dejar claro que no hay ninguna duda sobre la ejecución del proyecto, al que han afectado en tiempo los últimos procesos electorales nacionales y autonómicos.

Según González, se están confirmando por los firmantes del proyecto todos los documentos, ya hay registros, funciona la web de la compañía y por tanto, aunque no se mostró en disposición de dar un plazo fijo de inicio de las obras para la construcción de la planta, dijo que "se trabaja ya" con material para las futuras vacunas que se producirán en Granada.

La previsión es producir 10 millones de dosis contra la gripe estacional y 30 contra la pandémica. Además de cubrir las necesidades de España, se exportará a Europa, Portugal, África y Latinoamérica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios