Los precios se mantuvieron estables en Granada durante septiembre pese a la bajada en ocio y transportes
A pesar de ello, los precios en la provincia son un 3,2% más altos que en el mismo mes del año pasado, con un crecimiento del 1,4% en lo que va de 2025
La bajada de los alimentos y las rebajas veraniegas marcan los precios durante agosto
Los precios durante el mes de septiembre en Granada se mantuvieron estables y no crecieron ni se redujeron. Según los datos definitivos del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) destacan una estabilidad que rompe una tendencia de dos meses consecutivos de bajadas durante julio y agosto. Una situación de "estancamiento" de precios que no sirve para frenar la escalada de aumentos que se lleva viviendo desde que arrancara el año.
Respecto a hace 365 días, la vida es un 3,2% más cara que en septiembre de 2024. Desde que empezara el año, en 2025 la vida se ha encarecido un 1,4%, aunque el verano haya dado un ligero respido al bolsillo de los granadinos.
Esta estabilidad ha venido liderada principalmente por una reducción en los costes del ocio y la cultura, a la que se ha sumado la reducción en los precios del transporte. A la estabilidad en general en todos los productos, destacan por contra las subidas en todo lo relacionado con vestido y calzado y con materiales de Enseñanza, lógico por el contexto actual de inicio del curso escolar, pese a que los precios de la gasolina se mantuvieron estables durante el noveno mes del año.
Por subgrupos, en Granada, el mayor aumento del precio de las cosas durante el pasado mes de septiembre se lo llevaron el vestido y el calzado, con una subida de los costes del 3,6% tras las rebajas veraniegas, seguido de los costes en enseñanza (+1%), en los restaurantes y los hoteles (+0,7%), las bebidas alcohólicas y tabaco (+0,6%), y luego pequeñas subidas del +0,1 y +0,2% en sanidad, muebles y artículos del hogar, y otros servicios.
Por otra parte, las reducciones del precio de las cosas durante el pasado mes de septiembre se concentraron en los subgrupos del ocio y la cultura, con una reducción del -2,5%, seguido de la bajada en el transporte (-0,5%), una pequeña reducción en los limentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%) y pequeñas reducciones en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, así como en comunicaciones (-0,1%).
En la misma línea que en la provincia de Granada se ha comportado el resto de Andalucía. El IPC subió al 3,1% en Andalucía en septiembre en tasa interanual, cuatro décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior, y con el dato de septiembre los precios encadena cuatro meses de subidas en la región. En términos mensuales, la inflación en Andalucía disminuyó un 0,2%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 1,6%. A nivel nacional, se elevó tres décimas su tasa interanual en septiembre, hasta el 3%, su nivel más alto desde el pasado mes de febrero y una décima por encima de lo avanzado por el INE a principios de mes.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Alcampo
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON