La jefatura de la Policía Local de Granada vetó a 29 agentes el acceso al sistema informático de seguimiento de multas
Un informe dice que "la orden de supresión de privilegios fue dictada verbalmente por el jefe del Cuerpo", Jiménez Avilés
El ex jefe de Policía Local de Granada, expedientado por acosar a los agentes que se negaron a retirar multas a cargos políticos
La jefatura de la Policía Local de Granada eliminó el acceso de hasta 29 agentes del cuerpo al sistema informático mediante en el que podían hacer un seguimiento de las multas. Así lo corroboró el mismo cuerpo policial a través de un informe remitido a la investigación interna realizada por el Ayuntamiento de Granada, que ha concluido con la apertura de un expediente al exjefe de la Policía de la ciudad, José Manuel Jiménez Avilés por acosar a los agentes que se negaron a retirar multas a cargos políticos.
De hecho, según se desprende del documento que recoge la investigación municipal, “la orden de supresión de privilegios” para el acceso de los agentes a la aplicación para el seguimiento de las multas “fue dictada verbalmente por el jefe del Cuerpo, señor Avilés”. El veto era en concreto para el acceso a la aplicación denominada ‘Infracciones de Tráfico’, que está dentro del Sistema de Información Municipal, que gestiona diferentes servicios del Ayuntamiento, y incluía a los dos agentes que fueron sometidos al supuesto acoso del anterior jefe de la Policía Local de Granada, además de para otros 27 policías.
Esta orden se dio, según consta en el informe, el 26 de septiembre de 2024. Ya por aquel entonces se habían interpuesto las multas a la diputada de Turismo, Marta Nievas, y al secretario general del Gobierno de la Junta de Andalucía, la primera del 16 de octubre de 2023, y que los agenes denunciantes del acoso para la retirada de las multas considera el “germen” de la situación.
Es más, el asunto de las multas es un apéndice más de la investigación, abierta originalmente para buscar las diferentes órdenes de servicio que pudieran señalar al exjefe de la Policía Local, el cual no acudió a dar su punto de vista a esta investigación de la Dirección de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Granada, “entre las que está la que se establece el cambio de destino inmediato a otra unidad del denunciante”. Fueron dos agentes los que denunciaron el supuesto acoso de Jiménez Avilés por negarse a retirar multas a cargos políticos de la Diputación y de la Junta, y a los que se les castigó con cambios de destino o de cargo dentro del cuerpo policial.
Este veto ya fue denunciado por el delegado sindical de UGT en el Ayuntamiento, y también miembro del sindicato policial SIPAN, Óscar del Pino, a finales del 25 de enero de este año, en una comunicación remitida a la alcaldesa Marifrán Carazo para que tuviera la información sobre el veto practicado a sus compañeros del cuerpo. Es más, decía que los agentes “propusieron diferentes sistemas tales como una “cadena de custodia” con el fin de saber que las denuncias que los agentes entregan siguen su cauce y en qué estado se encuentran, a lo que el Jefe de la Policía Local se negó en rotundo”.
Asimismo señala a la edil del ramo, Ana Agudo, que en una reunión sindical de octubre de 2024 con el propio jefe de la Policía, que admitió haber dado esa orden, a que la concejal “había dado orden a su vez al Jefe del Negociado de Sanciones de que no diese información del estado de tramitación de los expedientes por infracciones de tráfico a los policías que por allí pudieran acercarse”.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON