Lo más jondo de Estados Unidos

'Flamenco on the road...' es un proyecto cultural que refleja la pasión norteamericana por este arte español

1. Una de las fotografías artísticas realizada por el fotógrafo Alonso Espartero.      2. El autor ha viajado a Estados Unidos para realizar una segunda tanda de entrevistas, vídeos y fotografías a profesionales del flamenco.
1. Una de las fotografías artísticas realizada por el fotógrafo Alonso Espartero. 2. El autor ha viajado a Estados Unidos para realizar una segunda tanda de entrevistas, vídeos y fotografías a profesionales del flamenco.
Ana Fernández

23 de febrero 2016 - 01:00

Que el flamenco es un lenguaje internacional que llega a todos los rincones del mundo es sabido, pero que uno de esos enclaves donde más hondo ha calado es Estados Unidos sorprende a muchos que no imaginan este arte centenario integrado en la cultura yanqui. Alonso Espartero, fotógrafo profesional, amante del flamenco y sabedor de esta estrecha relación, ha querido plasmarla en un proyecto personal que aúna vídeo, fotografía y entrevistas a personas de ambos lados del charco que, de una manera u otra, dedican su vida a ello.

Bajo el título de Flamenco on the road... USA, Espartero lleva más de seis meses volcado con este proyecto de investigación a través de una concienzuda labor de documentación. En una primera etapa, su tarea se centró en profesores, artistas y diseñadores, entre otros profesionales vinculados con el flamenco en España, ya sean nativos o americanos, residentes en la Península. Una veintena de entrevistas de las muchas realizadas, acompañadas del material gráfico y grabaciones en vídeo, ya pueden visualizarse en la web y el Facebook creados para el proyecto. Entre ellas, se puede encontrar a personalidades de la talla del bailaor Antonio Canales.

El segundo paso fue viajar a tierras norteamericadas, con el fin de reunirse con aquellos españoles que han llevado el flamenco hasta allí -bien a través de clases magistrales, academias, espectáculos...- y con los estadounidenses que, tras formarse, han decidido hacer de esta disciplina artística su trabajo, difundiéndola y dotándola de alto valor cultural. "De hecho, la única licenciatura de Flamenco que existe en el mundo está en la Universidad de Alburquerque", afirma el Espartero, que añade: "Siempre que pensamos en flamenco más allá de nuestras fronteras, se nos viene a la cabeza Japón, pero en los Estados Unidos la afición y los flamencos asentados o que van a trabajar allí son numerosos; yo sólo quiero abordar esta realidad desconocida por muchos y el interés de los expertos ha ido aumentando. He tenido que aplazar muchas de las entrevistas a mi regreso por falta de tiempo. Los artistas se han ido enterando del proyecto y les resulta interesante colaborar en él".

Alonso Espartero recorrerá con su cámara al hombro ciudades como Nueva York, Philadelphia, Nueva Jersey, Las Vegas, Phoenix, Chicago, Boston y Los Ángeles, aunque ya le han invitado a asistir a Alburquerque, Santa Fe, San Francisco, Miami y Connecticut.

Las relaciones entre ambos países se estrechan uniendo lazos con el flamenco. Para el promotor de la iniciativa, el principal motivo que lleva a un pueblo tan distanciado respecto a España es antropológico. "Ellos son una mezcla de culturas y les encanta el folklore. Cuando escuchan flamenco pueden no entenderlo, pero se emocionan cuando algo se hace de forma pura. La base militar de Morón de la Frontera, localidad cuna del flamenco, también ha influido. Muchos de los militares americanos que han pasado por allí, se impregnaron de él y lo han llevado después a su país, difundiendo la afición".

Espartero también reseña la manera en la que ha realizado el trabajo, "siempre de manera independiente y sin estar encorsetado", y destaca en cada entrevista el lado más humano y personal de una profesión "sacrificada, que implica desplazamientos e inestabilidad en muchas ocasiones, pero que es apasionante".

stats