vuelta al cole

Así ha ido la jornada de protesta de las familias de Granada que han decidido no llevar a sus hijos al colegio

  • Según el AMPA, a mitad de los escolares no han asistido hoy a la escuela

Lazos verdes en la puerta del CEIP Tierno Galván. Lazos verdes en la puerta del CEIP Tierno Galván.

Lazos verdes en la puerta del CEIP Tierno Galván. / Jesús Jiménez / Photographerssports

La mitad de las familias del CEIP Tierno Galván de Granada han secundado hoy la jornada de protesta y no han llevado a sus hijos al centro educativo. Reclaman un refuerzo en las plantillas de los servicios extraescolares (aula matinal y comedor) que garantice la estanqueidad de los grupos de convivencia.

Así lo señala María Jiménez, presidenta del AMPA Tenerías del centro, que cuenta con unos 400 escolares. Unos 200 no han ido hoy a clase, según su estimación. Esta protesta "quiere ser un toque de atención" a las empresas concesionarias y a la Administración sobre las necesidades del centro.

El comedor cuenta con 141 usuarios y el centro ha establecido tres turnos de comida. Sin embargo, según Jiménez, hay un monitor menos que el pasado año. "Eran seis y ahora tenemos cinco". Además de recuperar a ese monitor, las familias estiman que necesitan otro más para atender correctamente a sus hijos y poder preservar los grupos de convivencia. Por otro lado, para el aula matinal hay dos monitores para 90 niños, según la información del AMPA.

Ante esta situación, se decidió “poner de manifiesto nuestro malestar con la Administración ante el comienzo de los servicios complementarios de aula matinal y comedor sin un mínimo de garantías” pese a la situación de pandemia ocasionada por el Covid-19. Desde el AMPA del centro se indica que se ha pedido a las familias poner lazos verdes en las puertas del colegio.

Su protesta trata de dar "visibilidad" a la situación que vive el centro y que se da en otros colegios de la provincia. Dentro de los protocolos Covid elaborados por los centros educativos se establecieron subgrupos, turnos y nuevos espacios en los que desarrollar las actividades complementarias de aula matinal y comedor. Sin embargo, estos protocolos se encuentran con que no pueden ser desarrollados tal y como están en el papel por la falta de monitores. 

Además de la protesta del Tierno Galván, la pasada semana hubo movilizaciones en varios colegios de la Costa que reclamaron una vuelta a las aulas segura. El próximo miércoles 16 Fampa Alhambra ha organizado una caravana de protesta que partirá desde Joaquina Eguaras a las 18:00 horas y recorrerá el centro. Para el 18 hay una convocatoria de huelga educativa por parte de CCOO y varios sindicatos estudiantiles, mientras que UGT, CSIF y ANPE también han anunciado movilizaciones y protestas para exigir más medios en la vuelta a las clases presenciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios