Gastronomía

Las jornadas gastronómicas de Las Tinajas cumplen 30 años: una "sinfonía de sabores" con notas que sorprenderán

Un momento de la presentación de las jornadas, con una tarta por estos 30 años.

Un momento de la presentación de las jornadas, con una tarta por estos 30 años. / G. H.

La sala del restaurante Las Tinajas de Granada es el comedor de casa de los amantes del producto, de la buena mesa y del exquisito trato familiar de la familia Álvarez. Y este año está de celebración ya que se cumplen los 30 años de sus jornadas gastronómicas, una tradición ya hoy para numerosos restaurantes de todo el país pero en la que fueron pioneros los creadores de Las Tinajas, que supieron ver que la mezcla de cocinas, que acercar a sus clientes los mejores platos de otros restaurantes, no solo era una experiencia culinaria sino también una forma de promoción e innovación en la cocina. 

Este lunes, en la tradicional presentación ante la prensa y los representantes políticos granadinos, Las Tinajas ofreció un menú degustación en el que se pudieron catar algunos de los platos que serán protagonistas estas jornadas, que tienen tres protagonistas: la cocina castellana, la cocina andaluza y la vasca.

Una jornada en la que no solo hubo buena comida sino que fue especialmente emocionante para José Álvarez, el alma y corazón de Las Tinajas, al que su familia homenajeó con un agradecimiento especial a su dedicación y esfuerzo al frente de un negocio que es referente de la cocina en Granada y fuera de nuestras fronteras y que lleva a la gastronomía a niveles de excelencia, lo que valorado por sus clientes, los de todos los días y los muchos conocidos que cuando vienen a Granada escogen las Tinajas para disfrutar de los mejores productos, la mejor elaboración y los buenos vinos. 

Las cocinas prepararon un menú con platos de las jornadas y otros de la carta de Las Tinajas. Las cocinas prepararon un menú con platos de las jornadas y otros de la carta de Las Tinajas.

Las cocinas prepararon un menú con platos de las jornadas y otros de la carta de Las Tinajas. / Esther Falcón / Photographerssports

El propio José Álvarez, Pepe de las Tinajas, agradeció estos 30 años y el "orgullo" que supone "seguir en la brecha a pesar de las vicisitudes" que han afectado al mundo de la hostelería. Y en esta trayectoria han sido claves el afán por la modernización y el cuidado de sus clientes, "nuestra razón de ser".

Este año las jornadas gastronómicas tienen como invitados a los restaurantes José María de Segovia, que será el exponente de la cocina castellana; el restaurante Francisco La Fontanilla, de Conil, Cádiz, en nombre de la cocina andaluza; y el restaurante asador Aratz, de Donostia, San Sebastián, que mostrará la cocina vasca.

Los menús de los tres restaurantes

Álvarez, que confesó que sigue acudiendo a los restaurantes de todo el país "para traer los mejores menús" a sus jornadas, adelantó que se ofrecerán "platos espectaculares" que permitirán al cliente "una sinfonía de sabores a los que se suman notas nuevas que van a sorprender". Todos los menús costarán 61 euros (IVA incluido) con la opción de almuerzo y cena.

El restaurante José María de Segovia ofrecerá el 26 y 27 de octubre un menú de siete platos compuesto por torreznillos del alma ibérica bien churruscados; revuelto de setas otoñales de cardo; ensalada de capón escabechado con manzana Reineta, lechuya rizada y Pedro Ximénez; judiones del Real Sitio Marca de Garantía con todo su acompañamiento; cochinillo asado de nuestra corte y hornada Marca de Garantía (cochinillo de Segovia), con la opción de cambiar para la cena los judiones por crema fina de boletus de nuestros pinares y el cochinillo por bacalao gratinado con ali-oli sobre fondo de espinacas. Finaliza con la tarta Ponche de Segovia con crema blanca y helado de turrón.

Los judiones del restaurante José María. Los judiones del restaurante José María.

Los judiones del restaurante José María. / Esther Falcón / Photographerssports

Los días 9 y 10 de noviembre es el turno del restaurante La Fontanilla de Conil (Cádiz), con un menú de tortillitas de camarones, surtido de delicatesen de atún, revuelto de ortigas de mar y gambas y tartar de carabineros; ajo blanco con tomate asado, pesto y piñones; lingote de ventresca de atún al romero y mojo de pimientos asados; pescado de roca al AOVE con patatas al horno y tocinillo de cielo con helado de queso Payoyo y piñones.

El jueves 16 y 17 de noviembre el protagonista es el restaurante asador Aratz, de Donostia (San Sebastián). Su menú estará compuesto por: Antxoas en salazón de Getaria, ensalada de lechugas mixtas ecológicas con almejas y gambas, revuelto de xixa ori (seta de temporada) con centolla del Cantábrico y viere de Iparralde, acompañada de crema de aguacate, jugo de carne y anís estrellado; pimiento de Lodosa relleno de txangurro y crema de piquillo; lomo de merluza de anzuelo a la donostiarra; chuleta de vaca km0 y pastel vasco de chocolate de Rafa Gorrotxategi.

Todos los menús se acompañan de una selección de vinos y licores.

En la presentación se ofreció una selección de productos además de platos típicos de la carta de Las Tinajas. En el evento estuvo la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo; el presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez y el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Granados, entre otras autoridades locales. 

El surtido de atún de La Fontanilla. El surtido de atún de La Fontanilla.

El surtido de atún de La Fontanilla. / Esther Falcón / Photographerssports

Bartolo Alva, del restaurante La Fontanilla, puso en valor en esta presentación los productos de kilómetro cero, que en su 'casa' son el atún, el pescado de pesca artesanal o los productos de la huerta. El homenaje a Pepe Álvarez le sirvió también para recordar a su padre y decir que en él lo veía ya que con 89 años y jubilado todavía todos los días acude al restaurante.

Reconocimiento a Pepe Álvarez

Uno de los momentos más emotivos fue cuando la mujer de Pepe Álvarez, Mari Carmen Caballero, le entregó a su marido un ramo de flores porque "se lo merece todo". Sus hijos, José y Silvia, que son los dignos herederos del negocio familiar, ahora con Silvia también en las cocinas, también reconocieron el trabajo de su padre en el negocio. Sobre las jornadas, Silvia Álvarez destacó una fusión de los dos equipos de cocinas que se producirán durante las jornadas, una coordinación que hace que todo sea un éxito aunque no sea fácil.

Tampoco pudo faltar en la jornada el tradicional cochinillo, que fue partido, como manda la tradición con plato por el propio Pepe Álvarez, que invitó a su esposa y a la alcaldesa a dar también los cortes de la pieza de tan singular manera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios