Granada

¿Cuanto influyen los jóvenes en los brotes de coronavirus en Granada? 55 menores de 29 años infectados en los últimos días

  • Aunque los positivos de menor edad han crecido mucho desde la desescalada, la franja de edad con más incidencia es la de 30 a 44 años

Plaza de Derecho en Granada tras el examen de Selectividad.

Plaza de Derecho en Granada tras el examen de Selectividad. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Los jóvenes y el ocio nocturno se han colocado en el punto de mira como factores crecientes de contagio del coronavirus en España. ¿Pero cómo de decisiva o influyente es esta franja de edad en la expansión de la pandemia y la declaración de nuevos brotes en Granada? En los últimos 14 días de julio, 55 menores de 29 años (entre niños, adolescentes y jóvenes) han dado positivo en Covid-19 en esta provincia. No es el tramo de edad más afectado pero sí el que más ha crecido desde la desescalada. 

En las últimas dos semanas se han contagiado de coronavirus en Granada 19 niños menores de 14 años y 36 jóvenes de 15 a 29 años. En total, son 55 de las 186 personas contagiadas en el mismo período. Es algo menos de un tercio y no es la franja de edad que mayores tasas de infección presenta en los registros oficiales. Pero esas cifras sí suponen una variación importante de la tendencia respecto a los momentos más críticos de la pandemia, cuando apenas se producían contagios de esas edades o no eran registrados por falta de pruebas PCR.

Como ejemplo de esto, en el tramo infantil, los afectados recientes (dos últimas semanas) han oscilado casi todo el mes alrededor de la veintena, pero durante toda la crisis sanitaria sólo ha habido 54 casos en total, lo que se explica con un contagio concentrado de los niños en el mes de julio. Desde el inicio de la pandemia dejaron de ir al colegio y a los institutos, pero el final del curso oficial trajo los campamentos y otros espacios de ocio compartido para los menores. 

En el tramo de los jóvenes (de 15 a 29 años), los contagios totales han sido 249, con una tasa de 162 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de un promedio muy bajo en relación, por ejemplo, a los más de 1.120 casos de los mayores de 85 años durante toda la pandemia. Pero la tendencia ha cambiado. En las últimas semanas, las tasas más altas son de personas de menos edad. Los únicos 3 casos de ancianos confirmados suponen un promedio de 11 por cada 100.000 habitantes (es de 10 entre 65 y 84 años), mientras en el lado de los jóvenes la tasa ha subido a 23 casos por cada centenar de mil personas menores de 29 años. 

A pesar de este aumento y cambio de tendencia, los más jóvenes no están en los tramos de edad que en Granada han registrado más contagios recientes. En términos absolutos, de casos confirmados, las personas que más positivos han dado son las de 45 a 64 años, que registran 65 casos recientes. La tasa es de casi 25 casos por cada 100.000 habitantes.

Hay otro tramo que se ha convertido en uno de los más afectados en Granada y es el que está entre los 30 y 44 años, edades a las que se consideran jóvenes y que también suelen participar en el ocio nocturno. Hay 48 casos en los últimos 14 días, pero la tasa de contagio de ese periodo es muy alta (en relación a la población total de esa edad), con 24,3 infectados por cada 100.000 habitantes.

 

 

 

   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios