El 21% de los jóvenes considera que la violencia en la pareja se exagera
Un estudio advierte de que aunque la mayoría de los adolescentes considera que es un problema social "muy grave", un 7% defiende que "siempre ha existido" y un 27%, que es normal
Los datos son preocupantes. "Uno de uno de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 29 años (27,4%) cree que la violencia de género es una conducta normal en el seno de una pareja; el 31,5% cree que es un problema que aumenta progresivamente por culpa de la población inmigrante; el 21,2% considera que es un tema politizado que se exagera; y casi un 7% cree que es un problema inevitable que, aunque esté mal, siempre ha existido".
En general, el grado de mantenimiento de estas representaciones sociales sobre la violencia machista es superior entre los varones y en los niveles de estudios inferiores. Solo existe un mayor acuerdo entre ellas cuando se afirma que "es un problema social muy grave", una afirmación en la que se muestran de acuerdo el 87% del total de la población joven encuestada.
Estos son algunos de los datos extraídos del Barómetro 2017 del ProyectoScopio realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, gracias al apoyo de Banco Santander y Telefónica. El objetivo del Barómetro 2017 es ampliar la información disponible sobre la juventud española acerca de elementos menos conocidos que no se encuentran sistematizados en otros indicadores existentes nacionales o europeos.
Según el estudio, consultado por este periódico, el 87,1% de los jóvenes encuestados responde que está "de acuerdo alto" a la afirmación de que "la violencia de género es un problema muy grave". El 7,3% están de acuerdo a medias y el 5,6% no están de acuerdo. Con la afirmación de que es un problema "muy grave" se muestran más de acuerdo las mujeres analizando las diferentes variables.
Otra de las cuestiones es si la violencia de género "aumenta por culpa de la población inmigrante", una afirmación sobre la que el 68,5% no está nada de acuerdo; el 18,2% se muestra con acuerdo medio y el 13,3% de acuerdo alto. En este caso, están menos de acuerdo en la afirmación las mujeres y los que viven solos o comparten piso, y más de acuerdo con ella los jóvenes en paro.
Sobre si es un tema politizado y que por tanto se "exagera mucho", el 78,8% no está de acuerdo con esta afirmación frente al 12,9% que está medio de acuerdo y el 8,3% que sí lo cree. Las variables aquí indican que están menos de acuerdo con la afirmación las mujeres.
También se cuestionó a los jóvenes sobre si la violencia "es inevitable" porque "siempre ha existido", algo con lo que un amplio 93% de los encuestados no está de acuerdo frente al 1,8 que sí comparte esa afirmación. Sobre este respecto, están menos de acuerdo con la afirmación las mujeres y más de acuerdo los jóvenes que viven solos.
La encuesta también preguntaba sobre si la violencia de género es "algo normal en el seno de una pareja", arrojando un 72,6% de respuestas en contra pero un 27,4% a favor entre los que están de acuerdo a medias con esa afirmación (15,7%) y los que sí la comparten (11,7%). Que la violencia de género sea algo "normal" en la pareja es algo sobre lo que se muestran más en desacuerdo los jóvenes a partir de los 25 años y que han declarado más a favor los que están en paro o viven con sus padres o pareja.
El barómetro también pregunta a los jóvenes sobre otras cuestiones como si "en general, ellos y ellas reconocen que hay factores de exclusión por encima del género". Por ejemplo, un 47,9% reconoce la identidad y la orientación sexuales como motivo de discriminación, un 45,1% apunta al origen étnico o racial, un 38% al aspecto físico y el 29,3% señala la nacionalidad. El 23,7% de la población juvenil percibe que existe discriminación por razones de género, por encima de motivos religiosos, intelectuales, económicos, de edad o ideológicos.
En cuanto a las desigualdades de género percibidas por los jóvenes españoles, en torno a tres de cada cuatro creen que las oportunidades de las mujeres en cuanto a salarios o en el acceso a puestos de responsabilidad en las empresas son mucho peores que las oportunidades de los hombres.
Más de la mitad consideran mucho o algo peores las oportunidades de las mujeres con respecto encontrar un trabajo (62,4%); en cuanto a la posibilidad de compaginar vida laboral y familiar (57,4%); en el acceso a puestos de responsabilidad en la vida política (61,9%); o para ganar dinero (59,3%).
Los pediatras piden una ley integral para proteger a los menores del maltrato
Entre el año 2013 y el 10 octubre de 2017 han muerto 22 niños víctimas de la violencia de género en España. Una realidad sobre la que urge actuar para proteger a los menores de cualquier situación de maltrato. Desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) han debatido sobre el papel que pueden y deben jugar los pediatras de Atención Primaria en la detección precoz de cualquier tipo de abuso y maltrato a la infancia. La doctora Narcisa Palomino, vicepresidenta de la AEPap, especialista en maltrato infantil y pediatra del Centro de Salud Las Flores de Granada, ha subrayado que las secuelas que pueden padecer los niños sometidos al maltrato pueden ser muy diversas. "Desde consecuencias físicas, derivadas de traumatismos intencionados (hematomas, fracturas, lesiones en genitales…) hasta consecuencias psicológicas (depresión, ansiedad), síntomas funcionales (cefaleas, trastornos del sueño o pérdida del control de esfínteres), trastornos de la conducta y disminución del rendimiento escolar", asegura. Como ha explicado esta especialista, las secuelas a largo plazo son muy variadas dependiendo de la capacidad de superación de los traumas que tenga el menor y la presencia de un progenitor protector (en la mayoría de casos, la madre). Por su parte, la Dra. Concha Sánchez Pina, presidenta de la AEPap y pediatra en un centro de salud de Madrid reclamó una ley integral de violencia contra la infancia, que "debería ser similar a la que existe sobre violencia de género y garantizar unos estándares mínimos de atención a los niños en las diferentes comunidades autónomas", destacó, reclamando que la traducción de esta proposición en una ley orgánica no se demore en el tiempo innecesariamente. "Confiamos en el empeño por parte de todos los grupos parlamentarios para sacar adelante dicha Ley".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia