Juana Rivas declara este jueves como investigada por un delito de sustracción de menores
La de Maracena acude a sede judicial por impedir que el hijo pequeño regresase con su padre en enero
Citan a Juana Rivas y a su hijo mayor en el juicio contra Francesco Arcuri en Italia por maltrato
El Juzgado de Instrucción 4 de Granada tomará este jueves declaración en calidad de investigada a Juana Rivas, a la que su expareja denunció por un delito de sustracción internacional de menores, una causa independiente de la que se celebra en Italia contra Arcuri por maltrato a sus hijos. El juzgado instructor, que ya tomó declaración este mes a Arcuri, que se ratificó en la denuncia, ha citado a Rivas en calidad de investigada por impedir que el hijo pequeño de ambos regresase con el padre en enero de este año.
Desde que se notificó esta citación, el equipo jurídico de Juana Rivas, a la que representa Carlos Aránguez, ha confiado en que la denuncia interpuesta por su expareja permita demostrar que el italiano ejercía "violencia física y psíquica" contra el menor de los hijos, Daniel, y que lo hacía de forma "sistemática".
Esta causa es independiente a la que se celebra en el Tribunal de Cagliari, en Cerdeña (Italia), donde Arcuri se enfrenta a cargos por maltrato físico y psicológico a sus dos hijos durante años.
El equipo jurídico de Juana Rivas ha reconocido que es innegable que Daniel no regresó en enero a Cagliari con su padre, que tiene su custodia, pero ha incidido desde entonces que la decisión de mantener al niño en Granada buscaba protegerlo de su padre.
Aunque inicialmente Instrucción 4 archivó la denuncia por sustracción de menores de Arcuri, la Audiencia de Granada admitió en julio de manera parcial el recurso presentado por el italiano, al que representa el abogado Enrique Zambrano, y acordó investigar a su expareja.
Este procedimiento deriva de la negativa de Juana Rivas a devolver al menor con su padre, niño que viajó a España para pasar las vacaciones de Navidad con la familia materna y que debió volver a Italia el 2 de enero.
Rivas solicitó a un juzgado en funciones de guardia medidas cautelares que suspendieron el regreso del niño con el padre, que sí volvió el pasado 25 de julio con Arcuri después de varios intentos del entorno y la representación legal de la madre de frenar la orden judicial que así lo determinaba.
En sus argumentos sobre el delito de sustracción de menores, la Audiencia de Granada apuntó que Juana Rivas es "tendente a alterar unilateralmente el régimen de custodia de su hijo Daniel", a lo que añadió que lo hacía "reteniéndolo en su compañía con incumplimiento" de lo dictado por la justicia italiana.
El Juzgado de Instrucción 4 de Granada tomará mañana declaración a Rivas como investigada por el mismo delito por el que ya fue condenada a cinco años de prisión, una pena que el Tribunal Supremo redujo en 2021 a la mitad.
El 16 de noviembre 2021, el Consejo de Ministros acordó el indulto parcial a Juana Rivas, una medida que redujo esa pena de prisión a un año y tres mes. La vigencia del indulto está condicionada a que no cometa el mismo delito por el que fue condenada en el plazo de 4 años.
Los hechos tuvieron lugar en el verano de 2017, cuando Juana Rivas estuvo un mes en paradero desconocido con sus hijos para no entregarlos al padre con el argumento de protegerlos de Arcuri.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía