La entrega del hijo menor de Juana Rivas a su padre, pendiente de lo que decida el Tribunal Constitucional este martes

Los magistrados se reunirán a primera hora para decidir sobre la petición de amparo urgente elevada por los abogados de la madre de Maracena

La ministra de Infancia recibe una carta "durísima" del hijo de Juana Rivas y pide a la Fiscalía que actúe para que no vuelva a Italia

La ministra Sira Rego ha estado en Maracena para reunirse con los hijos de Juana Rivas.
La ministra Sira Rego ha estado en Maracena para reunirse con los hijos de Juana Rivas. / Efe

El Tribunal Constitucional se reunirá este martes para estudiar la petición de medidas cautelares presentada por el abogado de Juana Rivas para que se suspenda la entrega de su hijo menor, de once años, a su padre para residir en Carloforte (Italia), después de que la Audiencia de Granada así lo decidiera. Fuentes del Constitucional han informado de que los magistrados de la Sección Segunda del Constitucional José María Macías (que es el ponente), Ricardo Enríquez y Juan Carlos Campos se reunirán de urgencia a primera hora de este martes para estudiar el caso.

Los abogados de Juana Rivas, como último recurso, habían solicitado este lunes la adopción de medidas cautelares para evitar que Daniel, de once años, sea entregado a su padre este martes, tal como ordenó el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada la pasada semana. Los representantes de la madre de Maracena basaron su solicitud en se debería defender los derechos de su hijo y suspender su entrega hasta que no se resuelva antes la denuncia que hay contra Arcuri por malos tratos, que se juzgará en Italia el próximo 18 de septiembre.

En la petición de amparo y la adopción de medidas cautelares, los abogados hicieron hincapié en las circunstancias excepcionales con concurren en el caso, más aún tras haber mostrado el niño su deseo de no irse a Italia con su padre. De hecho este pasado fin de semana, Daniel acudió con su hermano Gabriel al Juzgado de Guardia para pedir protección y reclamar su derecho a ser escuchado, aunque la titular del juzgado determinó que no ve indicios de delito y que ha de seguir el procedimiento de entrega.

Rechazo de la Audencia Provincial

La Audiencia Provincial de Granada rechazó a primera hora de la tarde de este lunes la petición de suspensión de la orden de entrega del hijo menor de Juana Rivas a su padre Francesco Arcuri que fue dictada por la Corte de Apelación de la ciudad italiana de Cagliari en el proceso por el que se ha resuelto mantener al menor bajo la custodia de su padre. La orden de entrega fue acordada por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada para dar cumplimiento a la decisión de los jueces de Italia y se estableció su cumplimiento para el día 22 de julio.

Los magistrados de la Sección Quinta de la Audiencia recuerdan en su auto que, en lo que concierne a los procedimientos de familia, impera la “ejecutividad inmediata” de las medidas acordadas “sin posibilidad de suspensión y sin necesidad de ejecución provisional o de ningún otro trámite”. Los magistrados subrayan que la cuestión debatida se refiere a un asunto en el que ha intervenido la Justicia de otro país miembro de la Unión Europea y, tras subrayar que la solicitud de suspensión hace mención “expresamente a la existencia de causa penal abierta ante tribunal europeo”, concluyen que “no existen motivos para la suspensión de la orden y medidas de cumplimiento acordadas por la resolución apelada”.

En este punto, los magistrados insisten en que “el armonioso y correcto funcionamiento de un espacio de justicia en la Unión que respete los diferentes sistemas jurídicos y tradiciones de los Estados miembros es vital para la Unión. Procede, por lo tanto, reforzar la confianza mutua en los respectivos sistemas jurídicos”, entendiendo que la resolución del tribunal italiano no conlleva la desprotección del menor.

Por lo tanto, la posibilidad de que se suspenda la entrega del hijo menor de Juana Rivas a Francesco Arcuri está en manos de lo que decida la sala de emergencia del Tribunal Constitucional.

Encuentro con la ministra

Mientras, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, viajó en la mañana de este lunes hasta Maracena para mantener una encuentro con Daniel y Gabriel Arcuri Rivas, hijos de Juana Rivas, así como con el alcalde de la localidad, Carlos Porcel, y responsables de los servicios sociales municipales. Tras casi una hora y media que duró el encuentro, la ministra señaló que Daniel le ha transmitido "su angustia y su deseo de quedarse en España" y pidió que el niño "sea escuchado" por la Justicia.

La ministra también ha mantenido un encuentro con el alcalde de la localidad, así como con los responsables de los servicios sociales municipales responsables del informe del menor que recomiendan que el niño permanezca con su madre.

Si el Constitucional no determina nada en contrario, este martes, a las 10:00 horas, Juana Rivas deberá entregar a Daniel, su hijo pequeño, a Francesco Arcuri, padre y exmarido respectivamente, para que regrese con él a Italia, según lo dictaminó la pasada semana el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada. Ante esta situación, la ministra de Juventud e infancia comunicó que el pasado viernes que había recibido "durísima" carta de Daniel pidiendo ayuda porque no quiere volver a Italia con su padre "porque tiene miedo y se siente aterrorizado", según palabras de la propia Sira Rego.

Tras recibir esta misiva, el Ministerio que dirige Sira Rego preparó una comunicación dirigida a la Fiscalía General del Estado para "hacer todo lo posible para hacer cumplir los derechos de Daniel". En dicho escrito, en el que el Ministerio mostró su disposición a trabajar para proteger los derechos de Daniel, se hizo constar que "hay una legislación internacional y hay una legislación que garantiza los derechos de la infancia y que garantiza el interés superior del menor, una legislación que dice que los niños tienen derecho a ser escuchados".

El hijo menor de la expareja permanece con Rivas en España desde las pasadas Navidades después de que el Juzgado de Instrucción 4, que escuchó a Daniel el 7 de enero, estableciera una medida cautelar de protección a su favor e impidiera la vuelta a Italia con el padre. Ahora, otro tribunal ha determinado el regreso al país transalpino del joven.

El mismo Juzgado de Primera Instancia ya ratificó, junto a la Corte de Apelación de Cagliari (Italia que la custodia la tiene el padre, una decisión contra la que la defensa de Rivas ya presentó un recurso, planteando debatir la conveniencia de entregar ahora a Daniel a su padre, que será juzgado en septiembre por presunto maltrato.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha reclamado que prevalezca el interés superior del menor "por encima de cualquier otra consideración y de la falta de coordinación a veces entre las jurisdicciones". Redondo ha destacado, tras participar en el Consejo Asesor de Brecha de Género, la importancia de que se escuche al hijo menor de Juana Rivas, de once años, tras la decisión del Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada de que el menor debe regresar este martes con su padre a Italia.

"Es un menor que ya tiene una edad que puede discernir, que discrimina perfectamente, que se escuche a ese menor, que se atienda el interés superior de ese menor y que, por supuesto, que no se tome ninguna decisión, ninguna medida que ponga en peligro su estabilidad e incluso su vida", ha asegurado. Según Redondo, "ningún menor puede estar interesado en convivir con un maltratador" y por tanto ha defendido la necesidad de "garantizar esa estabilidad y ese interés superior del menor y poner todo a disposición". La responsable de Igualdad ha explicado que el Gobierno está trabajando "coherente y colaborativamente para intentar que ese interés superior del menor prevalezca".

La ministra ha recordado que el padre del menor "está a expensas de lo que decida un tribunal italiano en materia de maltrato", mientras se está avanzando en la vía civil sin tener en cuenta ese procedimiento. "No entendemos las prisas", ha aseverado. "Primero tendremos que dilucidar si, efectivamente, aquí hay un padre maltratador; porque si hay un padre maltratador, el niño no puede estar con él", ha opinado. "Hemos recurrido a Europa, hemos recurrido también a la Fiscalía y a la justicia y desde aquí hacemos un llamamiento, por favor, todos defendamos el interés de ese niño, defendemos todos juntos el interés del menor es un interés superior y por lo tanto, que se le escuche, que se le escuche", ha argumentado la ministra.

Confianza en la justicia

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, adivirtió este lunes de que "solamente un juez o una instancia superior", y no la Junta de Andalucía, puede "detener" que el hijo menor de Juana Rivas vuelva a Italia con su padre, Francesco Arcuri. El mayor de los hijos de Juana Rivas y Francesco Arcuri, de 19 años, le remitió ayer una carta al presidente de la Junta en la que ha relatado el "desamparo" y el "temor" de su hermano ante la vuelta programada para este martes con su padre.

El presidente andaluz, quien ha asegurado que no le había llegado la misiva "oficialmente", ha insistido en que la Junta de Andalucía "no puede interrumpir ninguna decisión judicial" sino que se trata de algo que "solo puede detener un juez o una instancia superior". En declaraciones a los periodistas tras un acto en Martos, Moreno afirmó que lo único que puede hacer la Junta de Andalucía es "proteger" al menor en el punto de encuentro y desde el punto de vista psicológico y de ayuda social, todo ello dentro de su responsabilidad como administración.

Firmas para solicitar la suspensión de la entrega

La plataforma de Apoyo a Juana Rivas ha entregado este lunes en el Ministerio de Justicia unas 50.000 firmas recogidas con el objetivo de frenar la entrega prevista para este martes de Daniel, el hijo menor de Juana Rivas, a su padre, que tiene pendiente un juicio en Italia acusado de maltrato continuado a sus hijos.

La petición, iniciada el pasado jueves a través de la plataforma Change.org y que lleva por lema 'Escuchen a Daniel', exige la aplicación del artículo 39 del Reglamento Europeo, que permitiría bloquear la entrega del menor al considerar que viola su interés superior. Estas firmas han sido entregadas en la sede del Ministerio por Antonio Miguel Gálvez Villalobos, un joven hijo de un padre maltratador, en un caso que según ha declarado ante los medios, es "muy similar" al que viven los hijos de Juana Rivas.

"A pesar de incluso no querer, sí tuvimos que ir obligados, y es lo que le está pasando ahora a Daniel. Por eso mismo estamos aquí, para intentar impedir que eso pase", ha declarado a la puerta del Ministerio. El joven ha instado a que se resuelva una situación que ha catalogado de "injusticia", para que el menor, de once años, se quede con su madre, al ser esa su voluntad.

Entregan 50.000 firmas para impedir que el hijo menor de Juana Rivas vaya con su padre.
Entregan 50.000 firmas para impedir que el hijo menor de Juana Rivas vaya con su padre. / Efe

En dos cajas, Antonio y dos representantes de la Plataforma de Apoyo a Juana Rivas, han trasladado las cerca de 50.000 firmas que según ha apuntado la portavoz de la organización, "suben a un ritmo muy rápido". "Entendemos que un maltratador no es un buen padre" ha expresado la portavoz, María Belén Villalobos, que ha aprovechado para manifestar su temor porque Daniel "sufra un grave daño", al no ser su padre una persona "adecuada" para recibir al menor al estar acusado por maltrato y violencia vicaria, hechos por los que se sentará en el banquillo el 18 de septiembre.

La recogida de estas firmas "a contrarreloj" ha estado acompañada en la última semana por sendas cartas enviadas por Daniel y su hermano Gabriel a las autoridades del Gobierno central y de la Junta de Andalucía.

"Ayúdeme a que mi hermano tenga una infancia feliz, la cual yo no he podido tener", apuntó Gabriel, también víctima de maltrato por parte de su padre, en una carta en la que se dirigía al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en la que le recordó su papel como "máximo responsable" del Punto de Encuentro Familiar donde está prevista la entrega de Daniel este martes a las 10:00 horas.

stats