Granada

Satse reclama la jubilación anticipada para enfermeras y fisioterapeutas

  • Estudios demuestran que el tipo de trabajo puede acarrear problemas de salud

Satse reclama la jubilación anticipada para enfermeras y fisioterapeutas Satse reclama la jubilación anticipada para enfermeras y fisioterapeutas

Satse reclama la jubilación anticipada para enfermeras y fisioterapeutas

El Sindicato de Enfermería, Satse, reclama a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que posibilite el acceso voluntario a la jubilación parcial y anticipada para las enfermeras y enfermeros que trabajan en los Hospitales, Centros de Salud, Dispositivos de Urgencias y otros ámbitos de la atención sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), sin que conlleve ninguna pérdida económica.

El sindicato justifica esta reclamación en las condiciones laborales “especialmente duras y penosas que sufren todas las enfermeras del SAS a lo largo de su trayectoria profesional”.

Entre otras, destaca el trabajo a turnos, de noche o en fin de semana, las rotaciones o las guardias, “así como la permanencia en centros y servicios particularmente difíciles y penosos, sin olvidar los riesgos latentes inherentes a su labor profesional”. Todas estas situaciones, atendiendo a numerosos estudios científicos que lo demuestran, favorecen el deterioro de la salud de los profesionales y la aparición de enfermedades, como el cáncer, trastornos gastrointestinales o procesos cardiovasculares.

A juicio de la organización, conllevan un innegable desgaste y deterioro físico y psíquico que se va acrecentando con el paso de los años y que claramente justifica que aquella enfermera que así lo desee pueda optar por jubilarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios