Los jueces podrán ver en su ordenador si un reo tiene alguna pena pendiente

La Consejería de Justicia interconecta los siete juzgados penales de la provincia con el resto de órganos andaluces encargados de la ejecución de las condenas

El edificio de los juzgados de la Caleta.
El edificio de los juzgados de la Caleta.
Y. H. / Granada

05 de marzo 2010 - 01:00

Los siete jueces de lo Penal de la provincia contarán, a partir de esta semana, con una útil herramienta informática de consulta que les permitirá conocer, por ejemplo, si un reo está inmerso en otros procedimientos en otras provincias andaluzas y si tiene penas pendientes de cumplir. De este modo, se podrán prevenir disfunciones como la ocurrida en el caso de la niña Mari Luz de Huelva, cuyo presunto asesino, Santiago del Valle, se encontraba en libertad pese a que había sido condenado a prisión por un juzgado de Sevilla por abusar de su hija.

La presentación de este importante avance informático -dado a conocer recientemente en Sevilla- tuvo lugar ayer en Granada, en el edificio de la Normal, y se enmarca en las distintas iniciativas impulsadas por la Junta para modernizar la Justicia y lograr que ésta sea más ágil, rápida y eficaz.

La entrada en funcionamiento de este sistema, de sencilla utilización, se producirá simultáneamente esta semana en los 64 juzgados de lo Penal de Andalucía, según explicó a los periodistas el delegado provincial de Justicia, Baldomero Oliver, antes de reunirse con el presidente de la Audiencia de Granada, la fiscal jefe provincial o el decano de los jueces de Granada, entre otros, para darles a conocer las ventajas que supondrá la interconexión.

"Esta aplicación informática nos coloca, ya sí, en el siglo XXI", enfatizó el delegado de Justicia, al tiempo que destacó que "evidentemente garantiza y da más calidad a la tutela judicial efectiva en Andalucía y al principio de seguridad jurídica".

Entre otras cosas, la nueva herramienta permitirá a los operadores jurídicos, jueces y secretarios una búsqueda de personas implicadas en procesos penales en toda la región. La base de datos cuenta, según precisó Oliver, con unas 60.000 personas -entre testigos, imputados, encausados, condenados pendientes de ejecución...- y con más de 130.000 causas abiertas en juzgados de Granada. "Este sistema ofrece una visión de conjunto de la situación procesal de la ciudadanía y ofrece una herramienta de trabajo fundamental a jueces y magistrados para que su trabajo sea mucho más eficaz y próximo a la ciudadanía", resaltó el responsable de Justicia.

Otra de las ventajas de esta aplicación es que da la posibilidad a los operadores jurídicos de saber cuáles son aquellas actuaciones que están inactivas en órganos judiciales, "con lo cual también garantizamos que ningún procedimiento quede encerrado en un cajón, con los consiguientes problemas que ello puede acarrear a los jueces y secretarios, y perjuicios a la ciudadanía".

Asimismo, contiene un sistema de alertas -con iconos visibles- para avisar a los magistrados de aquellos casos en los que vence una situación de prisión provisional o existe orden de búsqueda y captura. En el ámbito de la violencia de género, estas alertas serán especialmente importantes para garantizar la seguridad de las víctimas.

El objetivo de la Junta es que a lo largo del año tengan acceso a esta herramienta informática todos los órganos judiciales de la comunidad.

Por su parte, el presidente de la Audiencia de Granada, José Requena, tras considerar que se trata de un instrumento "útil y bien diseñado" para todos los operadores jurídicos que luchan contra la criminalidad, recordó que era una "vieja" reivindicación de los jueces.

"Deberá ayudar a hacer más fácil la localización de las personas, que muchas veces, por su propia condición de delincuentes, tratan de huir de la Justicia". Permitirá en definitiva "tener un control administrativo de ellas", enfatizó Requena, quien, eso sí, advirtió de que "las disfunciones pueden seguir pasando", pues la aplicación no sustituye la responsabilidad de jueces, secretarios y funcionarios en su difícil labor.

Al sistema únicamente se podrá acceder desde dentro de la red judicial, con mensajes cifrados, y será sólo accesible desde las sedes para los jueces y secretarios que posean clave y contraseña al efecto.

stats