El juez del caso Ágreda reforzará la investigación de las audioguías

El elegido para apoyar al titular de Instrucción 4, que está de baja, hará un plan de actuación

El caso de las audioguías de la Alhambra es el más destacado en el Juzgado que se refuerza.
El caso de las audioguías de la Alhambra es el más destacado en el Juzgado que se refuerza. / Granada Hoy
L. Q.

Granada, 08 de febrero 2017 - 02:36

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acordó ayer proponer la designación del magistrado José Luis Ruiz Martínez para la tarea de apoyo al Juzgado de Instrucción número 4 de Granada, que actualmente se encarga de la investigación de uno de los casos más complejos y mediáticos en esta provincia, que es el de las audioguías de la Alhambra. En esta causa, llevada por el juez Antonio Moreno, fue detenida la exdirectora del monumento y parte de su cúpula directiva.

El TSJA ha elegido al actual titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Granada, que hace pocos meses se encargó del caso de la venta de la Casa Ágreda, finalmente archivado. Para la nueva tarea se habían postulado dos candidatos: Ruiz Martínez y el titular de un Juzgado de lo Penal de Motril. Según informó ayer el TSJA, fue elegido el primero "por su mayor antigüedad, por ser de la misma jurisdicción y por su cercanía al propio juzgado".

La designación es una propuesta al Consejo General del Poder Judicial, que tendrá que decidir la aprobación final de esta comisión de servicio sin relevación de funciones. Se trata de una medida de apoyo para el Juzgado de Instrucción número 4, cuyo titular, Antonio Moreno, se encuentra de baja laboral desde hace varios meses.

Hasta el momento, el magistrado de Instrucción número 4 de Granada estaba siendo sustituido, según los turnos de las normas ordinarias, por el titular de Instrucción 8 de Granada. Ahora, con esta medida de apoyo, Instrucción número 4 contará con la sustitución ordinaria del juez del número 8 -como hasta ahora- y con el refuerzo adicional del titular del Juzgado de Instrucción número 9. Ambos magistrados tendrán que elaborar, "a la mayor brevedad posible", un plan de actuación y distribución de cometidos para colaborar tanto en los asuntos ordinarios como en las causas complejas, entre las que destaca el caso de las audioguías.

Responsable de un caso mediático de corto recorrido

El juez José Luis Ruiz Martínez, actual titular de Instrucción número 9 de Granada, ha tenido en sus manos en los últimos tiempos otro de los casos más destacados y mediáticos que se han judicializado en Granada. Se trata del caso de la venta de la casa Ágreda, en la que se investigaba al exalcalde de la ciudad José Torres Hurtado, y a su concejal de Urbanismo, Isabel Nieto. Esta causa, que se abrió a instancias de la Fiscalía el verano pasado, fue archivada por este juez a los pocos meses, una vez que tuvo la oportunidad de escuchar las declaraciones de los investigados. La decisión de dar carpetazo a este caso fue recurrida por algunas de las partes.

stats