Granada

La juez de los ERE pone la lupa sobre diez empresas granadinas

  • Ebro Puleva, Grupo Smurfi o Fundosa Ultracongelados y Precocina, entre las investigadas

Ebro Puleva, Fundosa Ultracongelados y Precocina, Grupo Smurfit, Fundosa Lavanderías Industriales (Flisa) Trabajadores Discapacitados, Cofrutex S.C.A., Bellow Marko, Azahara Textil S.A.L., Rotiner Comercial S.L., Fábrica de Muebles Sierra Norte S.L. y Autopistas Aumar S.A. Estas son las diez empresas granadinas que se encuentran bajo lupa por el conocido como caso de los ERE de Andalucía, por el que se investigan las ayudas concedidas por la Junta en los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

La investigación está dirigida por la magistrada del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, que ha instado a las comandancias de la Guardia Civil de Granada, Almería, Málaga, Córdoba y Cádiz a que remitan "a la mayor brevedad posible" los atestados que se estén elaborando en relación a las ayudas recibidas por una veintena de empresas en estas provincias andaluzas.

En una providencia, con fecha de 14 de junio, la juez instructora acuerda librar oficio a la Comandancia de la Guardia Civil de Almería a fin de que "antes del 1 de septiembre" del año en curso remita el atestado referente a la sociedad Piensos Andaluces Compuestos, así como los atestados que queden pendientes en el marco de los ERE en la provincia almeriense. Igualmente, Núñez manda librar oficio a la Comandancia de Granada a fin de que elaboren y remitan los atestados sobre todas las ayudas a las diez entidades mencionadas.

Asimismo, ordena librar oficios a las comandancias de la Guardia Civil de Cádiz, Córdoba y Málaga, para que "a la mayor brevedad posible" remitan los atestados que se estén elaborando, en relación con las presentes diligencias. Esta providencia se firma una vez recibido en el Juzgado un oficio de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el que se da cuenta del estado de las investigaciones en las presentes actuaciones.

De otro lado y en relación con el estado actual de las investigaciones, la Guardia Civil indica que actualmente se están completando los atestados sobre todos los expedientes pendientes de análisis y estudio, por parte de las diferentes unidades orgánicas de Policía Judicial encargadas de esta línea de investigación. Así, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Granada está completando los atestados de Ebro Puleva, Fundosa Ultracongelados y Precocina, Grupo Smurfit y Fundosa Lavanderías Industriales (Flisa) Trabajadores Discapacitados.

La Guardia Civil, en su oficio, señala que, en relación con estos expedientes y puestos en contacto con los instructores de los mismos, comunican que, siguiendo instrucciones de la Fiscalía Anticorrupción, las subvenciones otorgadas a Fundosa Ultracongelados y Precocina y Fundosa Lavanderías Industriales (Flisa) se analizarán en un solo atestado que será entregado en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla "una vez esté concluido".

Del mismo modo, también informan los instructores que siguiendo indicaciones "verbales" del citado juzgado, "relacionados con los posibles plazos de prescripción, se ha descartado el estudio de los expedientes que habían sido encomendados a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Granada referentes a las ayudas de Cofrutex, Bellow Marko, Azahara Textil S.A.L., Rotiner Comercial S.L., Fábrica de Muebles Sierra Norte S.L. y Autopistas Aumar S.A.". Si bien, la juez instructora ha librado oficio para que remitan atestados sobre estas ayudas anteriormente citadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios