Tribunales

El juez aclara que "no pretende investigar a periodistas" y el abogado de Juana Rivas dice que vulnera la libertad de información

El juez Manuel Piñar (al fondo), en el juicio contra Juana Rivas en 2018

El juez Manuel Piñar (al fondo), en el juicio contra Juana Rivas en 2018 / G. H.

El juez de Granada que instruye la querella del magistrado Manuel Piñar contra el abogado de Juana Rivas, Carlos Aránguez, ha aclarado este miércoles mediante un comunicado remitido por el TSJA que las diligencias que ordenó practicar a la policía, y que fueron adelantadas ayer por Granada Hoy, no tienen como objetivo "investigar la labor de los periodistas" que han informado sobre el caso de la madre de Maracena condenada por sustracción de menores. Por su parte, el letrado, que es investigado en estas diligencias penales, recurrirá la resolución porque a su juicio "vulnera la libertad de información y el secreto profesional".

En un hecho poco habitual, el magistrado sale al paso de las noticias sobre su auto y a través del departamento de comunicación del tribunal andaluz indica que con esta resolución "trata únicamente de verificar si efectivamente se difundieron noticias y comentarios a través de un grupo creado en la red social WhatsApp por el letrado defensor de la enjuiciada, que ha sido objeto de una querella por injurias y calumnias presentada por el titular del Juzgado de lo Penal que juzgó el caso".

El auto de admisión de la querella ha sido notificado este miércoles, 9 de noviembre a todas las partes personadas en la causa, y en él se ha solicitado a la policía que lleve a cabo averiguaciones sobre el grupo de WhatsApp creado por el letrado bajo la denominación Periodistas Aránguez Abog que cuenta con 103 miembros, casi todos informadores de distintos medios españoles, "con el fin de confirmar su existencia y la autenticidad de los mensajes que fueron difundidos a través de este canal". El comunicado añade: "En ningún caso se pretende juzgar la labor de los medios de comunicación o investigar las actuaciones concretas de los periodistas que han desarrollado su labor informativa". En realidad, el juez de Instrucción 5 de Granada se limitó a aceptar y a ordenar las mismas diligencias que le propuso el querellante, el juez Manuel Piñar. Además de esta prueba, el juez instructor ha ordenado la realización de otras diligencias que “resultan procedentes y necesarias para determinar los hechos, la autoría de los mismos y, en su caso, el grado, modo y circunstancias de la difusión pública a los efectos de valoración de la concurrencia penal o no”. Entre ellas está la de averiguar los datos de filiación de uno de los periodistas que forman parte del grupo y tomarle declaración sobre sus comentarios en ese canal de comunicación. 

El comunicado también especifica que "tanto el auto de admisión de la querella como las diligencias cuya práctica ha sido decidida por el instructor son susceptibles de ser recurridos en reforma ante el propio magistrado y en apelación ante la Audiencia Provincial de Granada por las partes que lo estimen oportuno". 

Aránguez anuncia recursos contra el auto

El abogado de Juana Rivas, que en esta causa de la querella por injurias ya consta como investigado, ha anunciado mediante otro comunicado que tiene previsto recurrir las resoluciones del juez instructor y entre los motivos alegados están la supuesta vulneración de la libertad de información y el secreto profesional. Además, Carlos Aránguez considera que no es necesario indagar en un grupo de Whatsapp para ratificar sus declaraciones sobre el juez Piñar, dado que él sostiene esas afirmaciones y no las niega. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios