Tribunales

Llega la hora de los peritos en el juicio por el caso Audioguías de la Alhambra de Granada

El juicio por el caso Audioguías de la Alhambra inicia la fase de periciales

El juicio por el caso Audioguías de la Alhambra inicia la fase de periciales / Jesús Jiménez | PS | Foto de archivo

El juicio que acoge la Audiencia de Granada por las supuestas irregularidades detectadas en la adjudicación y gestión del servicio de audioguías de la Alhambra, que sienta en el banquillo a parte de la excúpula del monumento nazarí, ha iniciado este miércoles la fase de pruebas periciales.

Fuentes del caso han informado de que los primeros comparecientes, entre ellos peritos de la Intervención de la Administración del Estado (IGAE) y de la Junta de Andalucía, se han ratificado de forma íntegra en los informes que elaboraron durante la instrucción de la causa, en la que está acusada la que fuera directora del Patronato que gestiona el conjunto monumental más visitado de España María del Mal Villafranca.

También ha comparecido ante el tribunal una perito, a instancias de una compañía aseguradora, que ha cuestionado la forma de concretar las cuantías y que ha diferido por tanto de las cifras recogidas en sus informes por quienes la han precedido.

Aunque al inicio de la causa el Ministerio Público llegó a barajar las pérdidas provocadas por las supuestas irregularidades en la gestión del servicio de audioguías de la Alhambra en 5,4 millones de euros, según el escrito provisional de la Fiscalía, la empresa Stendhal habría causado un perjuicio económico al Patronato de más de 1,25 millones de euros, partiendo de la contabilidad de la propia mercantil y no de los datos reales de ventas.

Todo ello, de acuerdo a la acusación pública, como consecuencia de los supuestos incumplimientos detectados en la ejecución del contrato de audioguías, con la "anuencia y connivencia" de Villafrancia y la ex secretaria general.

Para este jueves está previsto que continúe la fase pericial con la comparecencia de otros cinco peritos, entre ellos letrados del gabinete jurídico que en su día hicieron informes favorables al reconocimiento de deuda de la empresa investigada; mientras que la próxima semana están citados otros cuatro peritos más.

Finalmente, si se mantiene la previsión fijada, la Audiencia de Granada ha programado también para la próxima semana, en concreto los días 24 y 25 de enero, la fase final del juicio con las conclusiones e informes.

Prevaricación, malversación y blanqueo

Esta causa, en la que se investigan delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales, sienta desde la semana pasada en el banquillo de los acusados a parte de la excúpula del monumento nazarí, entre ellos Mar Villafranca, y el administrador único de la empresa adjudicataria del servicio investigado, Stendhal Museum Solutions.

La Fiscalía ha solicitado de forma provisional una pena de cinco años de cárcel para Villafranca y para la que fue secretaria del patronato, y diez años de prisión para el empresario encausado, junto a la petición de multas, que alcanzan el millón de euros.

El cuarto de los procesados es el que fuera jefe de contabilidad del patronato nazarí, quien está únicamente acusado por la Junta de Andalucía, que ejerce la acusación popular.

Precisamente, estos días se ha conocido que el Tribunal de Cuentas ha condenado a Villafranca al pago de 404.265 euros como "responsable contable directa" a raíz de una demanda de la Junta de Andalucía relativa a dos contratos del monumento granadino, entre ellos el del servicio de audioguías; una sentencia que la exdirectora del monumento tiene previsto recurrir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios