Juzgan en Granada a los acusados de asesinar a dos jóvenes por una deuda en La Zubia

Tribunales

Los procesados se enfrentan a una petición de 41 años de cárcel

A juicio por estafar a su primo 100.000 euros para montar un restaurante

El suceso ocurrió en 2019 en un parque de La Zubia. / R. G.
Efe

09 de abril 2023 - 13:47

La Audiencia de Granada celebrará desde este lunes el juicio, con jurado popular, contra dos acusados de asesinar a dos jóvenes a los que dispararan a plena luz del día en un parque de La Zubia por una supuesta deuda, procesados que se enfrentan a una petición de 41 años de cárcel.

Un jurado popular se encargará de esta causa, que se prolongará hasta el 18 de abril en la Sección Primera de la Audiencia de Granada para aclarar el asesinato de dos jóvenes.

Según el escrito provisional de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Efe, los hechos se remontan a la tarde del 8 de abril de 2019 cuando los dos principales acusados quedaron con otros cinco amigos para desplazarse hasta el parque La Encina de La Zubia, hasta donde llegaron en tres vehículos.

Con un plan preconcebido, los cinco cómplices se quedaron en las inmediaciones del parque y los principales acusados entraron a este espacio normalmente concurrido para encontrarse con F, que les reclamaba una cantidad de dinero por una deuda no acreditada y que estaba acompañado de la segunda víctima.

Ambos estaban sentados en un banco y, sin que mediara provocación alguna y "con clara intención de causarles la muerte", los dos acusados sacaron las pistolas que escondían en la ropa, una 9 milímetros y una semiautomática plateada del mismo calibre.

"Sin que sus víctimas tuvieran capacidad de reacción", según la Fiscalía, les dispararon y F. recibió un disparo en la cabeza, con orificio de entrada y salida, que le provocó la muerte inmediata. Su acompañante recibió cuatro disparos en la región cervical, hemitórax, en el abdomen con afección al hígado y en el hombro, lesiones que le provocaron un traumatismo medular, un infarto isquémico y numerosas infecciones.

Aunque estuvo en el hospital de parapléjicos de Toledo, fue trasladado al de San Rafael de Granada, donde el 20 de mayo de 2020 sufrió un nuevo cuadro séptico por el que sufrió una muerte encefálica en la UCI y falleció.

Después de los disparos, los autores se dispersaron y contaron con el apoyo de los otros cinco procesados para evitar su arresto. Una de las pistolas usadas en los hechos fue localizada en la casa del padre de uno de ellos durante un registro ajeno a la causa. Las víctimas tenían 26 y 27 años.

La Fiscalía ha calificado los hechos como dos delitos de asesinato con alevosía, un delito de tenencia ilícita de armas porque ninguno tenía el exigido permiso para manejar pistolas, y un delito de encubrimiento. Los dos acusados principales se enfrentan a una petición de 40 años de prisión por los dos asesinatos y otros 18 meses por la tenencia de armas.

La Fiscalía ha solicitado para los cinco procesados restantes una condena a dos años de prisión por el encubrimiento.

Los siete serán juzgados desde este lunes y hasta el martes de la próxima semana, cuando previsiblemente el jurado popular ofrecerá su veredicto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último