Granada

29 de julio, estreno definitivo del Centro Lorca

  • La inauguración consistirá en un acto institucional por la mañana y en un acto cultural por la tarde.

Las vallas que desde tiempo casi inmemorial rodean la entrada del Centro Lorca desaparecerán en los próximos días. Las instituciones que forman el Consorcio acordaron ayer por unanimidad la apertura al público del Centro Federico García Lorca el próximo 29 de julio, como adelantó Granada Hoy, tras aprobar el procedimiento de entrega por parte de la empresa constructora Ferrovial y la recepción del flamante edificio, situado en la plaza de la Romanilla.

De momento, la empresa encargada de la limpieza ya se ha puesto manos a la obra para tener el edificio listo para su apertura, que consistirá en un acto institucional por la mañana y en una actuación de carácter cultural por la tarde con un artista de "primerísimo nivel". Las puertas del Centro Lorca estarán abiertas durante todo el mes de agosto en unas jornadas de puertas abiertas para que todos los interesados puedan, por fin, flanquear una puerta que ha estado cerrada durante un lustro. De esta manera, los visitantes podrán ver el espacio escénico con el que cuenta el edificio, con unas butacas que han costado 400 euros cada una.

El 29 de julio parece que será la fecha definitiva después de que la anunciada del 5 de junio quedase en papel mojado y diese paso a una sonada polémica sobre la gestión de la Fundación Lorca. Desde que se dieron los primeros pasos para traer a Granada todo el legado lorquiano, las fechas de apertura se han ido sucediendo, aunque las únicas fechas concretas son las dos que se han dado en los últimos meses.

De momento está por concretar cuándo llegarán a Granada los 5.000 manuscritos del poeta que se conservan en la actualidad en la Residencia de Estudiantes, algo que depende de la Fundación Lorca, que es la propietaria de todo este material y que ha visto como ha quedado relegada a un papel secundario. Granada abrirá así las puertas de un nuevo espacio cultural con 4.700 metros cuadrados dedicados al estudio, la difusión y la promoción de la vida y obra del poeta granadino con una serie de actividades culturales que se están programando en este momento. El espacio cultural tiene como objetivo fundacional la conservación, el cuidado y estudio de los fondos de la Fundación, así como la difusión y el estudio de la obra del poeta mediante el establecimiento de un Instituto de Estudios Lorquianos que, entre otras cosas, permitirá el mantenimiento de un intercambio permanente con centros homólogos de otras ciudades y países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios