La Junta concede 13,2 millones de euros en ayudas agroambientales a productores de Granada
Estos fondos europeos respaldan la conversión a prácticas y métodos de agricultura y ganadería ecológicas
Los productores de frutos secos de Granada denuncian la "injusticia" de las ayudas por sequía de la Junta
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de los trámites realizados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para abonar 58,5 millones de euros en ayudas agroambientales de la campaña 2024 a cerca de 16.000 productores andaluces. En el caso de Granada, las ayudas agroambientales han rozado los 13,2 millones de euros.
Estos fondos europeos respaldan la conversión a prácticas y métodos de agricultura y ganadería ecológicas (19,4 millones de euros para 5.104 beneficiarios); y el mantenimiento de este tipo de sistemas productivos sostenibles en fincas agrarias en general (38,9 millones de euros entre 10.811 beneficiarios) y en explotaciones apícolas ecológicas en particular (casi 188.000 euros para 64 apicultores), según datos reflejados en una nota de prensa remitida por el Gobierno andaluz.
Este montante se corresponde con el segundo pago de los incentivos concedidos a los productores beneficiarios, que se comprometieron en 2023 a mantener su actividad agrícola o ganadera ecológica durante cinco años.
En total, las ayudas agroambientales asociadas al Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) se acercan a los 348,4 millones de euros para los cinco años de compromiso. Estos fondos suponen, por tanto, el 23,8% de las subvenciones del Pepac de Andalucía en el marco 2023-2027.
Así, el objetivo de estos incentivos es "facilitar que los agricultores y ganaderos mantengan actividades beneficiosas para el medio ambiente, luchando así contra el riesgo de abandono que tienen este tipo de métodos por suponer mayor esfuerzo por parte de los productores".
Asimismo, la Junta explica en una nota de prensa que las ayudas respaldan también la implantación de sistemas productivos que permiten un uso más sostenible de los recursos naturales y los modelos que apuestan por el desarrollo sostenible de los recursos genéticos en la agricultura.
Estas subvenciones buscan "fomentar el crecimiento y consolidación del sector ecológico para dar respuesta a la demanda social de producir alimentos de forma natural respetando el entorno natural.
Según la Junta , "Andalucía es actualmente un referente en sistemas de producción ecológica a nivel europeo al contar con el 30% de la Superficie Agraria Útil (SAU) de la región bajo este tipo de técnicas y superar el objetivo del 25% marcado por Bruselas para 2030".
En total, el sector ecológico tiene asociada en Andalucía una superficie de 1,3 millones de hectáreas de superficie y supera los 20.400 productores.
Temas relacionados
No hay comentarios