La Junta destinará 6,6 millones de euros a 24 entidades del tercer sector en Granada

La iniciativa se enmarca dentro del programa ERACIS+, que desarrollará 30 nuevos proyectos de intervención en zonas desfavorecidas

La Junta anima al tercer sector a concurrir a la línea de 6,7M€ de la Eracis para intervenir en zonas desfavorecidas de Granada

Imagen de archivo de una jornada de formación
Imagen de archivo de una jornada de formación / G. H.

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta, a través de la Dirección General de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente, ha publicado la resolución de la convocatoria de subvenciones dirigida a entidades privadas y organizaciones sin ánimo de lucro para la cooperación en el desarrollo de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis+). En el caso concreto de la provincia de Granada, estas ayudas ascienden a 6,6 millones de euros, que irán destinadas a 24 entidades que desarrollarán hasta 30 proyectos de intervención en zonas desfavorecidas.

Estas cantidades se suman a los 17,1 millones de euros que la Junta de Andalucía destinó anteriormente en la convocatoria de subvenciones a entidades locales a los municipios de Granada que cuentan con zonas desfavorecidas con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+).

En concreto, en la localidad de Baza, la Eracis+ se despliega en la zona de Cuevas de Baza; en Motril, en las de San Antonio-Ancha y Varadero-Santa Adela; y en el caso de Loja, en las zonas Alcazaba y Alfaguara. A través de la Diputación de Granada, el proyecto interviene en los municipios de Atarfe, Guadix, Huéscar, Iznalloz, Fuente Vaqueros y Pinos Puente. Finalmente, en Granada capital, la Eracis+ se desarrolla en Distrito Norte y Santa Adela.

La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Granada, Matilde Ortiz Arca, ha destacado el avance que supone para la EracisS+ la incorporación de estas entidades una vez iniciado el proyecto por los ayuntamientos de estas localidades el pasado año.

“En definitiva, se trata de aportar más recursos al trabajo que se está realizado en estas barriadas de actuación preferente con el objetivo de aumentar la cohesión social en general en todos los municipios que participan en el proyecto. Cada partida concedida es única por entidad beneficiaria y plan local de intervención, que ha diseñado cada ayuntamiento para sus zonas desfavorecidas”, ha señalado.

El presupuesto global para toda Andalucía es de más de 45,7 millones de euros, que se distribuirán en cuatro anualidades entre las 105 entidades beneficiarias, que incorporarán más de 300 profesionales para intervenir en zonas desfavorecidas hasta 2028. De esta forma, esta nueva línea de financiación se suma a los más de 123 millones de euros concedidos a 48 ayuntamientos y diputaciones provinciales de Andalucía que han posibilitado la contratación de más de 700 profesionales en los servicios sociales comunitarios.

Con este nuevo impulso, la Junta de Andalucía refuerza un proyecto de innovación social reconocido como operación estratégica por el Fondo Social Europeo Plus. En coordinación con los ayuntamientos, se desarrollan estrategias locales que fomentan la inserción social y laboral de personas residentes en zonas desfavorecidas, con el objetivo de mejorar su situación personal, su empleabilidad y la calidad de vida en estos barrios.

Las iniciativas impulsadas por las entidades subvencionadas ampliarán la red de recursos de formación laboral, prelaboral e inclusión social. Al mismo tiempo, promoverán el trabajo colaborativo entre entidades públicas y privadas, mediante la puesta en marcha de itinerarios de inclusión adaptados a la realidad de cada persona y su entorno familiar, con un enfoque de acompañamiento cercano y continuo.

Actualmente, más de 11.000 personas, de las cuales 1.160 se encuentran en la provincia de Granada, participan en este proyecto en 96 zonas desfavorecidas de 62 municipios andaluces. Con una metodología basada en la intervención comunitaria, la ERACIS+ también busca favorecer la integración de estos territorios en sus respectivos municipios, impulsando su desarrollo económico y comunitario, la cohesión social y la mejora de la convivencia.

stats