La Junta oficializa su apoyo a Granada para albergar la Agencia Estatal de Salud Pública
El Consejo de Gobierno aprueba la declaración en la que asegura que “con datos objetivos suficientes cumple con las características necesarias para culminar tal aspiración”.
Nuevo proyecto para el antiguo Hospital Clínico: Granada propone su sede para la futura Agencia Estatal de Salud Pública
La Junta de Andalucía ha iniciado la semana con una nueva muestra de apoyo a la candidatura de Granada para albergar la Agencia Estatal de Salud Pública (AESP). El Consejo de Gobierno ha aprobado una declaración por la que muestra su apoyo a la candidatura con un informe sobre la idoneidad de la candidatura que será presentado ante la Comisión Consultiva constituida por el Gobierno central y encargada de designar la sede, en el que el Gobierno andaluz ha detallado “con datos objetivos suficientes cumple con las características necesarias para culminar tal aspiración”.
El informe analiza las potencialidades con que cuenta la candidatura de Granada a efectos de su selección conforme a los criterios establecidos desde el Estado y destaca que es “la única ciudad que cuenta con un Parque Tecnológico dedicado a las Ciencias de la Vida y la Salud, un ecosistema innovador donde convergen empresas, centros de investigación, universidad y centros sanitarios con más de 8.000 profesionales y más de 500 millones de euros de facturación”. Otra de las cuestiones para la idoneidad de la candidatura es que Granada cuenta con una destacada red de centros de investigación además de con una universidad pública que está situada en el ranking de Shanghái en la posición 5 a 7 en Salud Pública en España y Facultades de Medicina y de Ciencias de la Salud.
Igualmente, el informe destaca que la capital es la única ciudad de España que cuenta con una Escuela Andaluza de Salud Pública, con más de 40 años de trayectoria, con más de 130 profesionales y reconocida a nivel internacional, siendo centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud y miembro de las principales asociaciones internacionales de escuelas de salud pública y de gestión sanitaria, tanto en Europa como en Latinoamérica. Otra de las fortalezas de esta candidatura radica en que el sistema sanitario público de Andalucía es el mayor de España y cuenta con la mayor plantilla de salud pública del país, concretamente 1.495 trabajadores de salud pública que representan el 18% del total nacional. Además, la candidatura cuenta con un amplio respaldo institucional manifestado tanto por el Ayuntamiento y la Diputación de Granada, como por el Parlamento de Andalucía a esta candidatura, que, sumado a este informe de la Junta, evidencia una plena alineación y compromiso de las instituciones en todos los niveles territoriales.
En lo que respecta a la sede, se destaca que la candidatura incluye una sede física adecuada a las previsiones funcionales de la agencia, con una superficie de más de 6.000 metros cuadrados en tres plantas, en un edificio integrado en el Hospital Doctor Oloriz, vinculado al Virgen de las Nieves. Con carácter transitorio, además, hasta la adecuación de la sede definitiva a los requisitos que establezca la agencia, se pone a disposición la sede actual de la Escuela Andaluza de Salud Pública, que cumple con todos los requisitos necesarios para el funcionamiento de la agencia durante su primer año de actividad.
Respecto a las conexiones e infraestructuras con las que cuenta Granada, el informe destaca una excelente red de medios de transporte público y conexiones interurbanas, tanto aéreo, ferroviario y por carretera. Dentro de la ciudad existe una infraestructura consolidada de autobuses urbanos que cubren gran parte del área metropolitana, y el Metro. También resalta los vuelos diarios a Madrid y Barcelona y la posibilidad de conexión con Estocolmo, Ginebra, Bruselas, Copenhague, Helsinki y Estambul, así como su gran proyección turística y oferta hotelera y de hostelería.
Así, se recoge también que Granada es sede administrativa de relevantes instituciones públicas de ámbito autonómico y estatal, así como de una universidad de reconocido prestigio, con casi 500 años de existencia y una comunidad académica de más de 60.000 estudiantes, que oferta una variada gama de titulaciones, con más de 90 títulos de grado, más de 140 másteres oficiales, 28 programas de doctorado y una extensa oferta de títulos propios.
Por último, en relación a las propuestas concretas que recoge la candidatura, se destaca un conjunto de medidas de apoyo a la integración profesional, la reagrupación familiar del personal que se tenga que desplazar a la agencia, el acceso a servicios educativos, sanitarios y sociales, así como medidas de acompañamiento para la incorporación al entorno laboral y residencial o de apoyo financiero y logístico, destinadas a facilitar el traslado, la instalación y el adecuado desempeño del personal en la nueva sede. La implantación de la sede de la agencia en Granada tendría un impacto muy positivo a nivel económico, social e industrial, potenciando las sinergias con los ecosistemas ya consolidados de emprendimiento, innovación e investigación. Además, generaría empleos de alta cualificación e impulsaría la economía del conocimiento, atrayendo talento y fomentando la inversión en sectores estratégicos como la biotecnología, la salud digital y la formación avanzada, posicionando a Granada como un referente internacional en el ámbito de la salud pública, reforzando la proyección exterior y la marca país de España, destacando su compromiso con los desafíos sanitarios globales.
Temas relacionados
No hay comentarios