Granada

Cultura rechaza el plan para convertir conventos en alojamientos turísticos

  • Ha denegado la innovación del PEPRI propuesta por la capital para transformar los espacios religiosos

La medida afectaba a varios conventos y monasterios. La medida afectaba a varios conventos y monasterios.

La medida afectaba a varios conventos y monasterios. / Álex Cámara

Comentarios 1

La Junta de Andalucía, a través de Cultura, ha tumbado el proyecto del Ayuntamiento de Granada de convertir varios conventos en alojamientos turísticos. Así lo indicó ayer el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid quien detalló que Cultura ha emitido un informe desfavorable a la propuesta de innovación al PEPRI a preguntas de la concejal de Vamos Granada, Marta Gutiérrez.

De esta forma, el Ayuntamiento tendrá que echar marcha atrás a su ambicioso proyecto consistente en cambiar el PEPRI para el uso turístico de ciertos conventos.

Fue el pasado mes de julio cuando el equipo de Gobierno socialista presentó una propuesta de innovación al Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Albaicín mediante el cual se pretende dar un cambio de función a esos edificios para que pasen de ser considerados de uso religioso a "residencial singular". Se trata de una figura descrita en la normativa del PGOU de Granada que conllevaría la posibilidad de convertir los monasterios y conventos en hoteles y hospederías.

En un principio el plan contemplaba ese cambio en los conventos: Santa Isabel la Real, Santa Catalina de Zafra, Santo Tomás de Villanueva (Las Tomasas) y de los monasterios de San Bernardo y la Concepción. No obstante, el cambio de la normativa abría la puerta a que se ampliara el número.

Una de las mayores motivaciones es que éstos han caído en desuso como consecuencia de la falta de vocaciones con el detererioro que ello conlleva. Pues, dada su antigüedad a nadie se le escapa el deterioro acelerado que sufren estas edificaciones históricas. En su momento tanto el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, como el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid,

El Ayuntamiento, además, expuso el expediente a información pública lo que motivó las alegaciones de grupos municipales como Vamos Granada e, incluso, de los propios vecinos del entorno. De hecho, la asociación de vecinos Albaicín presentó alegaciones al proyecto al entender que esa fórmula pasa por privatizar los conventos (hasta antes del cierre públicos) para privatizarlos.

Así, la AAVV abogó por realizar un "análisis razonado en el que sustentar una evaluación documentada de las consecuencias de índole urbano que conlleva la inclusión de dicha innovación en el PEPRI. Pero además, pidieron que, dado que Granada busca la Capitalidad Cultural Europea, estos conventos se conviertan en un gran eje con equipamientos culturales o universitarios que generarían riqueza por ejemplo, mediante la firma de convenios y acuerdos con otras instituciones.

El grupo municipal Vamos Granada también presentó alegaciones al entender que estos espacios se podrían utilizarse para prestar servicios de interés a la ciudadanía. Del mismo modo, Izquierda Unida también rechazó esta propuesta que por el momento ha quedado en 'stand by' y que dejaba fuera otros conventos cerrados como el de Vistillas de los Ángeles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios