La Junta reconoce en Granada el esfuerzo de la comunidad educativa para mejorar su convivencia

Los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar han recaído en 17 centros docentes sostenidos con fondos públicos

Un tercio de los docentes granadinos ha recibido insultos a lo largo de este año

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, junto a los galardonados
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, junto a los galardonados / Antonio L. Juárez / PicWild

La Junta de Andaucía ha reconocido este lunes el esfuerzo de la comunidad educativa por mejorar la convivencia escolar y ha apostado por "construirla" con el compromiso de todos y sin imposiciones, pero con el apoyo de una estrategia integral que combina prevención, formación y participación de alumnado, familias y profesorado.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha hecho estas consideraciones durante la entrega en Granada de los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar.

Se trata de los galardones correspondientes a los cursos 2021/22 y 2022/23, que han recaído en 17 centros docentes sostenidos con fondos públicos.

El objetivo de estos premios es reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se desarrollan en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz y la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia.

En su intervención, Castillo ha señalado que los proyectos realizados por los centros son un referente para la comunidad educativa donde "la innovación pedagógica, la solidaridad y el respeto son herramientas poderosas para promover la cultura de paz y mejorar la convivencia escolar".

También ha repasado los programas estratégicos implementados por su departamento para la prevención de cualquier tipo de violencia como el ConRed Andalucía, que tiene como objetivo prevenir el acoso escolar y el ciberacoso en las aulas andaluzas, con actuaciones de formación y sensibilización de la comunidad educativa.

Intervención de la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, durante los premios
Intervención de la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, durante los premios / Antonio L. Juárez / PicWild

Otra de las iniciativas es el programa 'Alumnado Ayudante Digital en Andalucía' (ADA), diseñado para mejorar la alfabetización mediática e informacional (AMI), fomentar el buen uso de internet y las redes sociales y prevenir los conflictos en entornos digitales entre el alumnado.

La consejera ha destacado también la Red Andaluza 'Escuela: Espacio de Paz', integrada por 2.677 centros docentes sostenidos con fondos públicos, que desarrolla medidas y actuaciones con el fin de fomentar la cultura de paz en las aulas de la Comunidad.

Esta red promueve acciones como alumnado mediador, programas de mentoría o patios inclusivos, entre otras.

"Todas estas iniciativas reflejan una estrategia integral que combina prevención, formación y participación de alumnado, familias y profesorado. Porque la convivencia positiva no se impone, se construye con el compromiso de todos", ha concluido la consejera.

stats