La Junta apunta a que este mismo mes se resolverá el recurso sobre el grado en IA presentado por la Universidad de Granada
También avanzan las reclamaciones de otros dos títulos con participación de la UGR, un posgrado en Inteligencia Artificial Aplicada a Ciencias de la Salud y el programa de doctorado en Arquitectura
Estabilizado el incendio forestal declarado en Íllora
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ya ha creado la comisión de reclamaciones para resolver "lo antes posible" los recursos presentados por la Universidad de Granada tras los informes desfavorables que impiden a la institución granadina comenzar las clases en septiembre en los grados de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial e Ingeniería Biomédica, conjunto con Jaén. Ese lo antes posible sería este mismo mes de julio, periodo en el que está en marcha el proceso de matrícula para el primer año de estudios de grado. Las clases comenzarán el 15 de septiembre y el interés de la Junta es que, si hay acuerdo favorable ahora, estos estudios puedan impartirse el próximo año académico 2025/2026. Así lo manifestó el presidente andaluz, Juanma Moreno, que añadió que la situación generada es "sencillo de resolver".
El informe desfavorable fue emitido por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua) y, se dio a conocer el pasado 29 de junio. Un día después, el lunes 30 de junio, el rector de la UGR, Pedro Mercado, criticó con dureza la decisión de la Agencia andaluza y anunció recurso. Este se interpuso el pasado viernes 11 de julio ante la Comisión de Reclamaciones del Consejo de Universidades del Ministerio y en apenas siete días se ha tenido una primera respuesta. La citada comisión ha solicitado a Accua que valore si ratifica su decisión inicial negativa o si la modifica en el sentido de dar la razón a los argumentos de Granada.
"Nada extraordinario", destacan desde la Consejería de Universidad sobre el proceso. Las mismas fuentes apuntan a que lo comunicado por el Consejo de Universidades entra dentro de la "normalidad". En este sentido, apuntan desde la Consejería que el Ministerio no ha pedido a la Junta que reconsidere su postura. "Únicamente ha remitido la alegación para su valoración", lo que forma parte del proceso.
En este punto desde Sevilla se arguye que el organismo del Ministerio "ha aceptado todos los recursos" presentados por todas las universidades. Así, también avanzan las reclamaciones de dos títulos en los que está implicada la Universidad de Granada. Accua también emitió informe negativo para el posgrado de Inteligencia Artificial Aplicada a Ciencias de la Salud, título conjunto coordinado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el programa de doctorado en Arquitectura, coordinado por Sevilla y en el que participa también Málaga.
En este punto desde la Consejería se adelanta que Accua volverá a informar sobre los títulos rechazados. Como el procedimiento ya es conocido por la Junta, desde la Administración regional se informó hace unos días de la constitución de la comisión de reclamaciones.
Desde la Consejería se informa que esta comisión "empezará a valorar el recurso desde el mismo instante en el que se reciba con el fin de que el proceso quede resuelto este mismo mes de julio", con lo que se mostrará una celeridad notable si se tiene en cuenta lo ocurrido este año. El informe de Accua que resultó desfavorable para dos grados coordinados por la UGR se dio a conocer a las puertas de julio tras meses de espera y de llamadas de atención por parte de la Universidad granadina sobre la "importancia de los plazos", en palabras del rector Pedro Mercado.
De hecho, en Distrito Único Andaluz (DUA) se ofertaron los dos grados en el proceso de preinscripción de forma condicionada y a apenas tres días de comenzar el plazo de matrícula se dio a conocer la decisión final de la Agencia.
Sobre qué ocurrirá este mes de julio, el consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, expuso hace unos días que "la Junta tiene el sistema de matriculación preparado" por si la Universidad de Granada "decidiese esperar al nuevo informe tras el recurso y comenzara en octubre con esta titulación, como sucedió con Medicina de la Universidad Loyola en 2024”.
En cualquier caso, Villamandos aclaró en que “la opción de mantener o no vivo el título hasta el resultado del recurso es única y exclusivamente de la Universidad de Granada”. El titular de Universidad apuntó, además, que los estudiantes que hubiesen seleccionado estas titulaciones temporalmente se les asignaría su segunda opción, pudiendo incorporarse a ellas si finalmente son verificadas. El grado en IA recibió 692 solicitudes, de las que 78 eran para Melilla. La UGR había previsto 70 plazas para Aynadamar y otras 70 para el campus de la ciudad autónoma.
En pronunciamientos previos la Universidad de Granada ya ha manifestado que "técnicamente" es "imposible" comenzar con las clases en los grados de IA e Ingeniería Biomédica el 15 de septiembre. Alegaba la institución en un comunicado que la resolución del recurso podía prolongarse de uno a tres meses y que existían "serias dudas" sobre cómo abordar el proceso de matrícula y contratación del profesorado. En el mismo comunicado se pedía a los partidos políticos que "no instrumentalicen a nuestra institución".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Alcampo
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON