Tribunales

El jurado del juicio contra la mujer acusada de matar a su novia en la Costa de Granada se retira a deliberar

Imagen de archivo de la Real Chancillería de Granada, sede de la Audiencia Provincial y el TSJA

Imagen de archivo de la Real Chancillería de Granada, sede de la Audiencia Provincial y el TSJA / G. H.

Los miembros del jurado en el juicio que se sigue en la Audiencia de Granada contra la mujer que confesó haber matado a su novia de 18 años tras asestarle diversas puñaladas en Motril, en la Costa de Granada, han recibido en la mañana de este jueves el objeto del veredicto y ya se han retirado a deliberar sobre la culpabilidad de la principal acusada y del hombre que también ha sido juzgado por supuestamente ayudarle en su propósito inicial de ocultar el crimen.

La acusada se ha declarado culpable en el juicio de haber cometido el crimen, aquel mediodía del 13 de abril de 2021, en el transcurso de una discusión con su pareja en el salón-comedor del cortijo en el que vivían de alquiler. Según relató, había consumido cocaína y ansiolíticos, de modo que cuando la víctima, que estaba fregando las cosas del desayuno, se le acercó con un cuchillo reaccionó de este modo.

"No pensé, le quité el cuchillo y la apuñalé (...) no sé dónde le di ni cuántas --puñaladas-- fueron", según dijo. Aunque intentó ocultar el cuerpo con la ayuda del segundo acusado, finalmente optó por entregarse a la Policía y confesar al día siguiente.

En la última sesión del juicio oral, la Fiscalía rebajó a 15 años de prisión por homicidio su petición contra la acusada, frente a los 17 años y medio que solicitaba inicialmente por un delito de asesinato con la agravante de parentesco.

El fiscal modificó sus conclusiones provisionales por entender que en los hechos no concurre el ensañamiento, dado que los peritos han determinado que la víctima falleció a causa de una de las primeras puñaladas que recibió, que le alcanzó el corazón, y, por tanto, el crimen debe calificarse de homicidio. También pide que se le aplique el atenuante de confesión.

Junto a ello, el fiscal ha retirado su acusación para el segundo acusado, para el que inicialmente solicitaba 15 de meses de prisión por encubrimiento. Lo ha hecho al entender que en su caso concurre la eximente completa de alteración psíquica por el retraso mental que padece con un grado de discapacidad del 54 por ciento.

La acusación particular, que ejerce la familia de la víctima representada por el letrado Jesús Huertas, ha mantenido su petición de que la acusada, de unos 36 años, sea condenada a prisión permanente revisable por un delito de asesinato al entender que hubo ensañamiento y alevosía, y atendiendo a la especial vulnerabilidad de la víctima dada su juventud y su "frágil" carácter, lo que propiciaba que su pareja la manipulara y mantuviera "aislada socialmente", según se ha expuesto durante el juicio.

Esta acusación ha modificado sus conclusiones provisionales para el segundo acusado por entender que concurre la eximente incompleta de alteración o anomalía psíquica y solicita que sea condenado a seis meses de prisión.

La defensa de la asesina confesa, que ejerce el letrado Enrique Crespo, sostuvo en la primera sesión del juicio que actuó presa de un "arrebato o una obcecación" por el consumo de droga y ansiolíticos, y ha solicitado que la pena por este crimen que su cliente ha confesado no supere los diez años de prisión por entender que no hubo ensañamiento ni alevosía.

El abogado del segundo acusado, Torcuato Recover, ha reclamado la libre absolución dado el grado de discapacidad que padece su cliente, el cual sostiene que fue manipulado y "una víctima más" de la presunta asesina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios