Granada

El juzgado archiva la denuncia contra el Colegio de Procuradores

  • Considera que no hay ningún indicio de delito y que el escrito denota la "controversia personal" del denunciante contra la decana

El Juzgado de Instrucción número 4 de Granada ha archivado la denuncia presentada por el procurador Rafael Alba contra la decana del Colegio de Procuradores, Mónica Navarro. El auto del tribunal inadmite a trámite el escrito del colegiado por considerar que "no hay indicio alguno de delito" en los hechos denunciados y que tanto el "farragoso escrito" presentando ante el Juzgado como el examen de la grabación de la Junta aportada en DVD (con montaje y música de fondo incluidos), únicamente "denotan la controversia personal" que mantiene Alba contra la responsable del colegio.

El auto del Juzgado, además, asegura que la denuncia presentada no es más que "un cúmulo de delitos imputados y expuestos sin un mínimo sentido lógico jurídico y con unos supuestos delitos alegados en la denuncia sin encaje en el código penal". En su denuncia, presentada el pasado viernes ante el Juzgado de Guardia, Alba acusaba a la decana de delitos como "coacciones o administración desleal", algo que queda ahora descartado por el archivo decretado por el juzgado. La denuncia, apunta el auto, "se trata de una descripción de hechos, que mezcla hechos y supuestos tipos, para aparentar conducta digna de reproche penal, cuando de lo único que parece existir apariencia es más de desavenencias".

Además, el tribunal recuerda que en cualquiera de los casos la disconformidad con la Junta de Gobierno del Colegio de Procuradores o con los acuerdos adoptados "podrá hacerse valer por la vía adecuada de impugnación, que desde luego no es la vía penal".

Ayer mismo la Junta de Gobierno del Colegio de Procuradores informó de que el denunciante mantiene en la actualidad un contencioso administrativo contra la corporación "al considerar que no es necesario para el ejercicio profesional darse de alta en la Mutualidad de Procuradores o en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, en contra de lo dispuesto en los estatutos colegiales y nacionales, así como en la legislación vigente".

A raíz de este litigio, que se encuentra pendiente de sentencia, el procurador ha mantenido "una actitud hostil contra el Colegio", que ha derivado en la presentación de numerosos escritos y reclamaciones administrativas. Asimismo, Alba ha formulado desde entonces diversas denuncias contra la decana del Colegio, que han sido archivadas por los distintos juzgados de instrucción. De hecho, sólo una de las denuncias no ha sido archivada, pero se ha resuelto con una sentencia absolutoria que ahora ha sido recurrida por Rafael Alba.

El Colegio de Procuradores recordó ayer que, como corporación de Derecho Público, está "sometido a control administrativo y jurisdiccional", por lo que cualquier supuesta irregularidad que se denuncie por cualquier colegiado "debe ser resuelta oportunamente y fiscalizada por la administración de Justicia". Cualquier reproche legal, por tanto, "tiene sus cauces adecuados para ser resuelto", aunque por el momento no existe "ninguna resolución que determine irregularidad o ilegalidad alguna en la actuación del Colegio de Procuradores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios