Un juzgado de Granada ordena a Juana Rivas que entregue a su hijo pequeño la próxima semana

La madre de Maracena deberá acudir a un Punto de Encuentro Familiar para que el menor regrese a Italia

La justicia de Italia y España ratifican que la custodia del hijo menor de Juana Rivas es del padre

Juana Rivas a su llegada a los juzgados de Caleta en una imagen de archivo.
Juana Rivas a su llegada a los juzgados de Caleta en una imagen de archivo. / Carlos Gil /Archivo

Granada, 16 de julio 2025 - 13:24 Actualizado: 16 de julio 2025 - 14:09

El próximo martes, 22 de julio, a las 10:00 horas, Juana Rivas deberá entregar a Daniel, su hijo pequeño (11 años) a Francesco Arcuri, padre y exmarido respectivamente, para que regrese con él a Italia, según ha dictaminado el Juzgado de Primera Instancia Nº 3 de la capital en un auto a la que ha tenido acceso este periódico y que podrá ser recurrida ante la Audiencia de Granada.

El hijo menor de la expareja permanece con Rivas en España desde las pasadas Navidades después de que el Juzgado de Instrucción 4, que escuchó a Daniel el 7 de enero, estableciera una medida cautelar de protección a su favor e impidiera la vuelta a Italia con el padre. Ahora, otro tribunal ha determinado el regreso al país transalpino del joven.

El mismo Juzgado de Primera Instancia ya ratificó, junto a la Corte de Apelación de Cagliari (Italia), hace una semana que la custodia la tiene el padre, una decisión contra la que la defensa de Rivas ya presentó un recurso, planteando debatir la conveniencia de entregar ahora a Daniel a su padre, que será juzgado en septiembre por presunto maltrato.

Ahora, el juzgado granadino admite que ejecutar el decreto de la justicia italiana que concede a Arcuri la custodia del benjamín de la relación "no es contraria al orden público español ni al superior interés" de Daniel, asegurando que no existe riesgo "para el niño con el retorno a su país de origen con su padre, ni se ha acreditado ninguna conducta del padre que pueda perjudicar al menor".

Por su parte, la defensa de la granadina, ejercida por Aránguez Abogados, ha anunciado su intención de ejercer "todas las acciones legales" a su alcance para proteger el interés de Daniel, reincidiendo en que "resulta contrario al sentido común que un niño sea entregado a quien está siendo acusado por maltratarle".

Pese a todo, Carlos Aránguez, titular del bufete, ha asegurado que "las decisiones judiciales deben cumplirse por muy injustas que nos parezcan", y ha confiado en que se activarán los mecanismos legales que permitan ratificar una "decisión judicial que pone en grave peligro a un menor español que ni siquiera ha sido escuchado por la jueza que dicta esta desafortunada decisión".

El abogado de Arcuri, Enrique Zambrano, valora de forma positiva este auto, que es "acorde a la norma europea" que es lo que viene defendiendo la defensa del padre italiano, que ahora ve reforzada su posición. Asimismo, la defensa pide a Rivas que cumpla con lo dictado por el juzgado y entregue al menor.

El auto descarta una nueva instrucción o que se escuche al menor, que ya fue explorado en la Corte de Apelación el 6 de diciembre de 2024, unas dos semanas antes de viajar de vacaciones a España. El juzgado incluye además que la petición es contraria a lo dictado por el tribunal italiano que, antes de esas vacaciones, indicó expresamente a la madre que el menor no podía encontrarse con abogados, psicólogos o terapeutas ni se le podía "involucrar en los asuntos judiciales en curso".

El juzgado de Primera Instancia ha incorporado en el auto que todos los motivos para que el menor se quede en España ya han sido analizados por el tribunal italiano competente para resolver sobre la responsabilidad parental, que ha vuelto a reclamar que el niño vuelva con su padre.

Condenada por sustracción de menores

En 2021, el Tribunal Supremo confirmó la condena a Juana Rivas por delito de sustracción de menores, después de que en verano de 2017 pasara un mes en paradero desconocido con sus dos hijos, que en aquella época tenían 11 y 3 años, incumpliendo las resoluciones judiciales que le obligaban a entregárselos a Arcuri.

Aquella decisión hizo que el nombre de Juana Rivas comenzase a aparecer en la prensa. El día 26 de julio la madre debía entregar a sus hijos después de que se trasladase a España con ellos desde Italia, donde residían junto al padre, en abril de 2017. Una situación que llevó a Arcuri a denunciar a la granadina por sustracción de menores, lo que motivó que la Justicia le ordenase a esta última devolver a los dos hijos.

"El mayor no desea regresar a Italia con su padre. Me dijo que no podía dormir, que se le ha acabado la vida", relataba Rivas a los medios aquel 26 de julio de hace ahora ocho años, al tiempo que dejaba clara su intención de no cumplir con su obligación de entregar a Daniel y Gabriel.

Actualmente, Gabriel, hermano mayor de Daniel, es mayor de edad y reside de forma definitiva en España con su madre.

stats