Tribunales

Un juzgado multa a un banco por incumplir una sentencia de cláusula suelo de 2016

  • La entidad tendrá que devolver al cliente todo lo cobrado indebidamente, junto a interesas y costas correspondientes, además de pagar una sanción mensual de 880 euros

La entidad tendrá que calcular lo que debe al cliente La entidad tendrá que calcular lo que debe al cliente

La entidad tendrá que calcular lo que debe al cliente / G. H.

Comentarios 0

El Juzgado de Primera Instancia número 17 de Granada ha impuesto una multa económica a la entidad financiera Unicaja por incumplir una sentencia firme de julio de 2016 en la que se le condenaba a eliminar una cláusula suelo.

En dicha sentencia, se obligaba al banco a que cesara en su aplicación de la cláusula suelo. Sin embargo, la entidad continuó aplicando esta cláusula en el contrato con su cliente.

Todo a pesar de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea también dictaminó en diciembre de 2016 la obligación a la banca de devolver todo lo cobrado por considerar ilegal la cláusula suelo por su carácter abusivo.

En la reciente sentencia del juzgado granadino, a la que ha tenido acceso este periódico, se obliga a la entidad a devolver todo lo cobrado indebidamente al cliente –junto con los intereses y costas correspondientes– al mismo tiempo que se le impone también una multa mensual de 880 euros mientras persista el incumplimiento.

El juzgado señala que el incumplimiento de la sentencia firme de julio del año 2016 supone contrariar lo dispuesto por la resolución judicial causando un perjuicio mensual de más de 400 euros al consumidor.

El despacho especializado en este tipo de casos Pineda Abogados, que ha defendido al cliente, celebra esta decisión del Juzgado de Primera Instancia número 17 de Granada de multar a la entidad financiera que ha incumplido con la sentencia, puesto que su "comportamiento causa un quebranto económico inadmisible a sus clientes y un daño irreparable en la imagen de la justicia a ojos de los consumidores que han superado con éxito un procedimiento judicial y sin embargo ven cómo la entidad condenada incumple reiteradamente una decisión judicial".

Desde el despacho especializado aseguran que con esta sanción el juzgado "recuerda a la entidad que nadie está por encima de la ley y que el incumplimiento de una sentencia tiene consecuencias".

Cabe recordar que desde el sistema judicial se ha denunciado en varias ocasiones el colapso que sufren los juzgados especializados en cláusulas suelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios