Juzgan a 19 miembros de una red que movía droga de Marruecos a Granada en narcolanchas
La Guardia Civil localizaron a siete personas descargando 56 fardos con 1.581 kilos de droga que habría tenido un valor en el mercado de 2,6 millones de euros
El barrio granadino del Albaicín recupera el suministro eléctrico tras el corte por un incendio en un transformador
La Audiencia de Granada enjuiciará desde este lunes a diecinueve acusados de formar parte de una organización criminal dedicada a mover droga en narcolanchas desde Marruecos a la Costa de Granada y se enfrentan a penas de hasta 8 años y medio de prisión y 17 millones de multa cada uno.
Según el escrito provisional de acusación de la Fiscalía, los hechos se remontan al año 2019 cuando la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera conocieron la existencia de una red organizada y dedicada a mover por mar droga desde Marruecos a Granada .
La red, con 19 acusados pero liderada por cuatro personas, estaba perfectamente jerarquizada y organizada y utilizaba narcolanchas para transportar la droga, viajes que se repitieron en los meses de agosto, noviembre y diciembre de 2019.
El resto de los procesados tenía labores de pilotaje, vigilancia, guardería de la droga o portadores y contaban con la confianza de los líderes de la red, vigilada en esos portes por agentes de la Guardia Civil.
En esa vigilancia, el Centro Operativo de Servicio (COS) alertó a la Guardia Civil de Nerja (Málaga) el 28 de diciembre de 2019 de una lancha sospechosa que navegaba a 12 millas de tierra a gran velocidad en dirección a la Costa de Granada y con bultos visibles.
Los agentes se personaron en una playa de Almuñécar y localizaron a siete personas descargando la mercancía de la narcolancha, 56 fardos con 1.581 kilos de droga que habría tenido un valor en el mercado de 2,6 millones de euros.
Parte de los implicados fueron detenidos en ese momento y el resto de los procesados durante el desarrollo de la operación, que conllevó también registros en los domicilios de los principales investigados.
La Fiscalía ha calificado los hechos como un delito contra la salud pública agravado por uso de embarcación en concurso con otro delito de contrabando, y un tercero de pertenencia a grupo criminal.
Ha solicitado para los acusados penas de entre ocho años y medio y seis años y medio de cárcel y el pago de multas de hasta 17 millones para cada uno de los 19 procesados.
Todos serán juzgados en cinco sesiones previstas desde este próximo lunes en la Sección Segunda de la Audiencia de Granada.
También te puede interesar