3,5 kilómetros para ejercitar el corazón

La ciudad cuenta con nueve itinerarios saludables pensados específicamente para la práctica de actividad física

M. Ángeles Porcel / Granada

19 de julio 2012 - 01:00

La plaza Isabel La Católica es el inicio del noveno itinerario saludable del que disponen los granadinos para practicar ejercicio físico dentro del entorno urbano. Aproximadamente tres kilómetros y medio constituyen un recorrido trazado para la promoción de actividades físicas como caminar o correr y, en definitiva, prácticas que cuiden la salud del corazón.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, junto a varios miembros de la corporación municipal fueron ayer los primeros en estrenar la ruta circular por el barrio del Realejo. El recorrido, totalmente peatonal, se suma a los casi 23 kilómetros repartidos por los trayectos Darro, Genil, Centro, San Nicolás, Los Cármenes, Fuente de la Bicha, Chana y Joaquina Eguaras, éste último fue con el que se inició el proyecto Pasea por Granada hace ya un año y medio.

En total ahora hay 26.350 metros específicamente pensados para caminar por la ciudad. "Somos un referente para otras comunidades andaluzas porque contamos con un mayor número de itinerarios y de más longitud", informó el alcalde, y anunció que "a lo largo del año que viene se pondrán en marcha nuevos trazados" por parte del Ayuntamiento.

Un monolito señaliza convenientemente cada itinerario, permitiendo a las personas que lo recorren que conozcan un plano detallado del circuito, distancia, tiempo y gasto calórico estimado en función de la velocidad a la que se camine y el sexo de la persona. "Estos datos se han calculado con la colaboración de un médico granadino especialista en enfermedades cardiovasculares, con el objetivo de marcar unas pautas fundamentales de vida sana", manifestó el concejal de Salud, Juan Antonio Mérida.

Además, en la página web del Ayuntamiento los ciudadanos interesados pueden consultar más información y utilizar una aplicación en la que, introduciendo el peso, la talla, el recorrido que se realiza y el gasto calórico, automáticamente se calcula el índice de masa corporal y se dan una serie de recomendaciones de mantenimiento y alimentación saludables teniendo en cuenta también la edad y condiciones físicas del usuario.

Para llevar a cabo el esbozo y señalización de los distintos itinerarios el Ayuntamiento ha contado con la colaboración económica de Carrefour, Coviran, Ibagar, Dani, Puleva y Mercagranada.

"La iniciativa incluye recorridos perfectamente diseñados para mantenerse en forma y cuidar el corazón, y lo mejor es que no se necesita chándal", bromeó Mérida. Un paseo de ida y vuelta por los barrios de Granada para disfrutar haciendo ejercicio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último