2.760 kilos de oro de la Alhambra
Se presenta una nueva cosecha de aceite de oliva de la dehesa del Generalife Se puede adquirir en las tiendas del monumento
La Alhambra presentó ayer en la segunda edición de la Feria de Gastronómica y Turismo Gastronómico (Gastrotur), que se celebra en Armilla, una nueva cosecha de aceite de oliva virgen extra de la dehesa del Generalife.
Este año se han recogido 20.000 kilos de aceitunas extraídas de olivos centenarios, que han permitido la elaboración de 2.760 kilos de aceite, un porcentaje inferior a la anterior cosecha debido a la falta de lluvias del pasado invierno.
En total se han envasado en 4.452 unidades, de las que 2.000 pueden adquirirse en formato de lata de 500 mililitros, y 2.452 en un nuevo diseño en botella de cristal para 250 y 500 mililitros.
El nuevo diseño preservará de la luz el aceite que guarda en su interior para conservar las cualidades y aromas que tenía en el momento de la recolección.
El aceite de oliva virgen extra de la dehesa del Generalife puede comprarse en las tiendas de la Alhambra ubicadas en el recinto monumental y en la del centro de Granada, así como en puntos de venta exclusivos.
A comienzos de 2003, el Patronato de la Alhambra y Generalife puso en marcha las labores de cultivo y aprovechamiento de los olivares de la dehesa del Generalife, junto con otros situados en otras fincas anexas al monumento, como son Alixares, entorno del Cementerio de San José, Cerro del Aire y Huerta de la Mercería. Se trata de una explotación de más de 52 hectáreas y 4.722 olivos de carácter centenario.
En su mayor parte, el tipo de olivo que se halla en esta zona es la conocida como lucio, variedad antigua exclusiva de la provincia de Granada, presente también, en escasa medida, en las comarcas Norte-La Vega y Temple-Alhama.
Se trata de una variedad que, aunque poco productiva, ya que sólo fructifica en las partes terminales de los brotes, posee un notable interés histórico y cultural, por su singularidad agronómica y por su ligazón con el conjunto monumental.
El chef del restaurante El Claustro, Juan Andrés Morillas, galardonado con el premio al Mejor cocinero del año en 2009, y Javier Cabrera, primer granadino en conseguir una estrella Michelín por su cocina creativa en el restaurante Els Brancs de Roses (Gerona) saborearon ayer en Gastrotur el aceite de oliva virgen extra de la dehesa del Generalife y mostraron su interés en llevar este producto "de la Alhambra a la mesa".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira