La carga laboral lleva a la mitad de los enfermeros a 'emigrar' a centros de salud
El 60% de la plantilla de Enfermería de Atención Primaria la forman profesionales que habían trabajado antes en hospitales · Se marchan buscando autonomía profesional y más tiempo para la familia
Los enfermeros prefieren trabajar en Atención Primaria. Es decir, en los centros de salud y no en los hospitales. Así se desprende de un estudio realizado por un grupo de enfermeros del centro de salud Zaidín-Sur. Precisamente el estudio ha sido realizado por profesionales que consiguieron el traslado desde el hospital en el que trabajaban hasta los centros de salud.
Tanto es así que la mitad de la plantilla de Enfermería de los centros de salud de la capital (60%) y del Área Metropolitana la forman profesionales que proceden de los hospitales. Un ejemplo, el centro Zaidín-Sur, donde de los 19 enfermeros que prestan servicio, trece proceden de atención especializada. Un traslado voluntario que en su última convocatoria de plazas (2006) tuvo un seguimiento masivo, hasta el punto de hacer temer a la propia Consejería que se resentiría el funcionamiento de los centros de Primaria con la llegada del nuevo personal, que desplazó a los interinos, ya que se pensaba que el cambio de tareas iba a generar problemas de atención, al no conocer la mitad de la plantilla el trabajo rutinario del centro.
Un grupo de enfermeros que accedió a ese traslado inició entonces un estudio sobre los motivos que causaron este 'éxodo' o migración desde atención especializada a primaria. Una investigación -Migración enfermera de Atención Especializada a Atención Primaria- que han concluido este año y que revela datos a tener en cuenta a la hora de gestionar las plantillas y condiciones laborales.
Según el estudio, hay dos causas principales que propician el traslado voluntario de enfermeros desde los hospitales a los centros de salud. "Uno es conseguir más autonomía laboral, que en los hospitales no se da, y otro la conciliación de la vida familiar. Los turnos en los centros de salud permiten pasar más tiempo libre para dedicar al hogar", explica uno de los autores de la investigación y enfermero de Zaidín-Sur, José Tomás Rojas.
En cuanto a los turnos, hay diferencias importantes, ya que, por ejemplo, en los centros de salud sólo tienen que trabajar una tarde a la semana frente a los turnos de mañana, tarde y noche, las guardias y ausencia de festivos en los hospitales. Tomás Rojas llegó al centro de salud desde la UVI pediátrica y otro compañero autor del estudio, José Antonio Ferrándiz, del servicio de Urgencias.
Otro aspecto analizado con el estudio era la percepción del personal del centro de salud sobre los que llegan del hospital. "Un porcentaje muy alto creía que el personal que viene de los hospitales está a punto de jubilarse y busca un trabajo más tranquilo. Algo falso porque todos los que llegamos en esa remesa teníamos la misma edad que la plantilla que había aquí", informa Ferrándiz. Una consideración que ya ha cambiado tras la convivencia laboral.
La gran posibilidad de traslado fue en 2006, cuando se convocaron todas las plazas que ocuparon, en su mayoría, los más antiguos desplazando a gente que las cubría con interinidades o comisiones de servicio. El cambio fue tan importante porque, antes de esa fecha, o se sacaban pocas plazas o se ofertaban malos destinos. Ahora hay otra convocatoria de traslados que ya esperan muchos profesionales de la enfermería. "Hay muchos compañeros que están esperando poder irse de los hospitales en que están y donde normalmente hay más convocatoria de plazas".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada