Granada

El laboratorio de ADN de la Policía esclarece 95 delitos en dos años

  • Ha obtenido la certificación para hacer informes periciales ante la justicia

El Laboratorio de Biología y ADN de Policía de Andalucía Oriental, que tiene su sede en Granada y que trabaja además para las provincias de Almería y Jaén, ha analizado desde que fuera inaugurado en julio de 2010 un total de 700 pruebas, que han esclarecido 95 delitos entre robos con fuerza, homicidios, delincuencia organizada o agresiones sexuales gracias a la obtención del perfil genético de los presuntos autores.

Las instalaciones nacieron con un sistema de calidad basado en la norma ISO 17025, para la acreditación ante la Comisión Nacional para el Uso Forense del ADN, y recientemente, en junio de 2012, superó la inspección de la Entidad Nacional de la Acreditación (ENAC), que en agosto de este año le concedió la certificación que faculta al laboratorio para la realización de informes periciales de ADN ante la justicia. Así, a partir de ahora, el de Granada no tendrá que contar con la supervisión del Laboratorio Central de Madrid para la elaboración de sus informes.

Así lo ha explicado el jefe de la Brigada de Policía Científica de Granada, Juan Pérez Peinado, quien indicó que el laboratorio podrá también atender a la provincia de Málaga cuando aumente su plantilla -actualmente formada por siete personas- e incorpore un nuevo secuenciador que permita realizar más pruebas de ADN de forma simultánea, previsiblemente para comienzos del próximo año, según ha establecido la Comisaría General de Policía Científica.

El "reto" al que se enfrentaba el Laboratorio era disminuir el tiempo de respuesta en los análisis de ADN. Actualmente, desde que se recogen los vestigios biológicos hasta que se consigue el perfil genético, transcurre un plazo de entre 10 y 15 días cuando anteriormente, debido a la acumulación de asuntos en Madrid, se tardaba casi un año en concluir cualquier informe pericial para los juzgados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios