Ciencia

Un laboratorio de Granada, primera empresa en España acreditada para detectar hongos beneficiosos

  • El laboratorio Intra Radice, ha recibido la certificación para realizar el análisis de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), un proceso que beneficia las raíces de las plantas y mejoran su absorción de nutrientes y agua

Imagen de archivo de las raíces de un árbol

Imagen de archivo de las raíces de un árbol / G. H. (Granada)

El laboratorio Intra Radice, ubicado en Granada, se ha convertido en el primero del mundo acreditado para la cuantificación y detección de hongos beneficiosos en raíces de plantas y en bioestimulantes, ensayos que optimizan la calidad de suelos de manera sostenible.

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido al laboratorio Intra Radice la acreditación para realizar el análisis de micorrizas consistente en ensayos de cuantificación y detección de hongos micorrícicos, lo que beneficia las raíces de las plantas y mejoran su absorción de nutrientes y agua.

De este modo, Intra Radice se ha convertido en el primer laboratorio acreditado para realizar esta actividad del país. Por medio de estos ensayos, se optimiza la calidad de suelos y plantas, mejorando las cosechas y promoviendo el crecimiento sostenible de las empresas del sector agroforestal.

La CEO de Intra Radice, Sonia González Méndez, ha explicado que poder usar estos ensayos de manera acreditada permite a los fabricantes de bioestimulantes y a los usuarios conocer y mantener la calidad de los productos que se comercializan. La aplicación de estos hongos es cada vez más necesaria en un contexto de restricciones en el uso de agroquímicos tóxicos.

El laboratorio ha apostado por una relación más transparente entre fabricantes y usuarios, que permite integrar con más confianza la práctica de la micorrización en el sistema agroforestal. "La acreditación nos convierte en el primer y único laboratorio acreditado para esta actividad en el mundo, lo que significa un hito importante para expandir la empresa desde el mercado nacional a un mercado internacional", ha añadido González.

Tras haber superado con éxito un proceso de evaluación riguroso, transparente y con plena aceptación internacional, los laboratorios acreditados demuestran su competencia y otorgan la necesaria confianza sobre los recursos, la experiencia y la competencia para llevar a cabo los ensayos con la máxima fiabilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios