Balance

La lacra de los accidentes laborales: 14 muertos en 2019

  • UGT califica la situación de "emergencia preventiva" y va a denunciar ante la Fiscalía los últimos accidentes en Dólar y Guadix

Accidente en la pirotecnia de Guadix este viernes. Accidente en la pirotecnia de Guadix este viernes.

Accidente en la pirotecnia de Guadix este viernes. / Álex Cámara

La lacra de los accidentes laborales ha dejado tres muertos en Granada la semana pasada, lo que eleva a 14 el número de personas fallecidas en el tajo en lo que va de 2019.

Un trabajador  sufrió un accidente grave cuando el pasado 17 de septiembre se precipitó al vacío desde una altura de 5 metros, en una nave de la localidad granadina de Dólar. Y dos días después fueron dos trabajadores fallecidos  a causa de la explosión de una pirotecnia de Guadix, este pasado viernes.

UGT califica la situación como de emergencia preventiva y va a denunciar ante Inspección y Fiscalía los tres accidentes mortales para que se investiguen sus causas, si hubo falta de medidas de seguridad y para que se depuren las responsabilidades que correspondan.

Se elevan así a 14 el número de trabajadores fallecidos en 2019 en Granada por causa de accidente laboral, cifras inasumibles, que doblan las del 2018 (a estas alturas del año había 6) y que requieren no sólo que los empresarios cumplan la normativa legal de una vez por todas, sino actuaciones urgentes de las Administraciones Públicas con competencias en esta materia.

UGT ya ha solicitado además a la Delegación de Empleo que se convoque de manera urgente la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales.

Tras lamentar la muerte de estos trabajadores Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, ha calificado la situación como de emergencia preventiva, y  ha pedido a la Inspección y Fiscalía que se que determinen las circunstancias de lo ocurrido, y si existían las medidas de prevención, individuales y colectivas que hubieran evitado la muertes de estos trabajadores, reivindicando que se pongan en marcha las medidas necesarias para que este tipo de hechos no se repitan y ha apuntado que exigirá además que se depuren responsabilidades.

Respecto a la explosión de la pirotecnia accitana, ha mostrado prudencia puesto que se está a la espera de los informes de los TEDAX que determinen qué produjo la deflagración, pero destacando que  "llueve sobre mojado", ya que no es la primera vez que sucede algo así;  la última vez  fue hace menos de un año también en Guadix, con tres trabajadores fallecidos.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios