Lanzan una campaña que alerta en Granada de los riesgos del 'chemsex', que combina sexo y drogas

La iniciativa busca establecer conversación sobre qué pasa después, con consecuencias como ansiedad, depresión a ataques de pánico

'Chemsex' en Granada: aumenta en un 50% las personas que buscan ayuda para abandonar esta práctica

Pastillas junto a otros elementos químicos | Imagen de archivo
Pastillas junto a otros elementos químicos | Imagen de archivo / R. G

Proyecto Hombre Granada ha lanzado una campaña de sensibilización sobre el fenómeno del 'chemsex', que consiste en el uso de drogas para mantener relaciones sexuales durante tiempos prolongados, y que genera ya un incremento del número de adicciones.

La campaña responde a un aumento en las adicciones a diferentes drogas vinculado al 'chemsex', una tendencia que consiste en consumir drogas de tipo estimulante y disociativas para tener relaciones sexuales, especialmente homosexuales y entre hombres, por un período largo de tiempo que puede alcanzar varios días.

Las sustancias más utilizadas para esta práctica son la mefedrona, GHB/GBL o metanfetamina que se usan de manera intravenosa.

Proyecto Hombre Granada ha recalcado que, detrás de ese reclamo de libertad y diversión, han trascendido ya riesgos para la salud, vulnerabilidad y adicción que tratan en su nueva campaña.

La iniciativa busca establecer conversación sobre qué pasa después, qué consecuencias emocionales tiene en la persona y su entorno cotidiano, más allá del mero consumo y de la práctica sexual, desde ansiedad o depresión a ataques de pánico.

"Estas emociones son realidades con las que muchas personas llegan al tratamiento y que no podemos obviar si lo que queremos es reflexionar sobre este fenómeno cada vez más creciente", ha explicado el director de Proyecto Hombre Granada , Manuel Mingorance.

La campaña ofrece en la web de la Fundación testimonios reales y anónimos sobre personas que han recibido tratamiento como usuarios, personas que actualmente están en proceso terapéutico y profesionales, entre otros.

La finalidad es generar comunidad, conversación y visibilizar realidades más allá de los riesgos de salud física y mental que muchas veces suponen estas prácticas.

stats