El PSOE pide que Carazo escuche a los vecinos en la instalación de la nueva iluminación en los barrios

El proyecto está financiado con 8 millones del gobierno

Jacobo Calvo, en rueda de prensa.
Jacobo Calvo, en rueda de prensa. / G. H.

El Grupo Municipal Socialista ha exigido al equipo de gobierno del Partido Popular que cese en su estrategia de “imposición y falta de empatía” y abra un proceso de escucha real con los barrios para decidir el destino de los 8 millones de euros que el Gobierno de España ha transferido a Granada para la modernización del alumbrado público. El concejal del PSOE, Jacobo Calvo, ha denunciado que la alcaldesa Marifrán Carazo está repitiendo el “mismo método” utilizado en la Avenida de Cervantes de “imposición, silencio y cero participación que tantos problemas ha traído”, por lo que ha criticado duramente que el gobierno local pretenda decidir la ubicación de estas nuevas luminarias LED “a escondidas”, aplicando una vez más “el rodillo de la mayoría absoluta sin encomendarse a nadie”.

El edil socialista ha revelado que, durante el pleno del pasado viernes, el equipo de gobierno del PP admitió “sin pudor” que ya era tarde para escuchar a los barrios y consensuar la ubicación de este alumbrado público. Ante esta negativa, Calvo ha anunciado que el PSOE no se quedará de brazos cruzados y desde el PSOE se trabajará porque estos 8 millones en mejoras de alumbrado financiadas por el Gobierno de España “lleguen a todos los distritos de la capital”. Así, Calvo ha señalado que “desde mañana mismo, el Grupo Municipal Socialista va a llevar un ruego a todas las Juntas de Distrito del mes de diciembre, con el objetivo de forzar al equipo de gobierno a que recoja las propuestas de las asociaciones vecinales”. Al respecto, ha reiterado que “si el Ayuntamiento no quiere escuchar, nosotros vamos a forzar a que Carazo escuche las necesidades de los distritos”. Además, ha incidido en que la elección de vías se debe basar en un “criterio de equidad y necesidad, no en criterios electorales de dónde votaron más al PP”.

En este contexto, ha adelantado un listado de calles prioritarias que su grupo pondrá sobre la mesa para asegurar que sean incluidas en el plan del que se verán beneficiadas entre 250 y 400 calles. Así, el edil ha detallado las peticiones para el Distrito Genil, donde solicitarán la renovación en calles como Mercedes Gaibrois, Escritor Antonio Porcel, Torre de Peralada y Torre de los Hidalgos; así como en el Distrito Ronda, abarcando la zona desde el Parque Fernández Piñar hasta la Avenida Pampaneira y el entorno de la calle Jesse Owens hasta Camino de las Vacas. Del mismo modo, exigirán actuaciones en la Chana, centrándose en la zona de Las Torres y vías como Rubén Darío, Virgen de la Consolación y Arzobispo Guerrero. Por último, Calvo ha señalado demandas históricas en el Distrito Norte, específicamente en los barrios de Cartuja y Campo Verde, y en el Distrito Beiro, señalando la calle Pedro Temboury como prioritaria, entre otras.

Para los socialistas, “Granada no puede seguir gobernada de espaldas a la gente, y menos cuando se trata de gestionar fondos que llegan gracias al compromiso del Gobierno de España”. En este sentido, Calvo ha sugerido que la opacidad del Ayuntamiento podría deberse a un intento de ocultar el origen de la inversión, porque no quieren que los granadinos y granadinas se enteren de que estos fondos llegan gracias al gobierno de Pedro Sánchez”.

Para concluir, el edil del PSOE ha insistido en el compromiso de su grupo “para fiscalizar la gestión de estos 8 millones de euros para garantizar que la modernización lumínica responda a las necesidades reales de los vecinos y no a decisiones unilaterales tomadas en los despachos”.

stats