Granada

La lengua de signos, más que un idioma

  • Granada celebra mañana una jornada de apoyo a la comunidad sorda con actividades y mesas informativas

La comunidad sorda de Granada está celebrando este fin de semana una serie de actos con motivo del día de la lengua de signos. Un fin de semana en el que la visibilización de las personas sordas sirve para seguir concienciando a la sociedad de los derechos de este colectivo, que todavía lucha por su integración total.

Ayer por la tarde, el protagonismo fue de los niños ya que la comunidad sorda del colegio Ave María San Cristóbal celebró su 40 aniversario en una jornada de puertas abiertas. Cuarenta generaciones de alumnos sordos estuvieron en una celebración organizada por el colegio Ave María San Cristóbal, que conmemoró estas cuatro décadas de trabajo con una jornada de puertas abiertas en la que sordos, familiares y visitantes pudieron disfrutar de talleres, mesas redondas, exposiciones de fotografías, además de una feria con stands de artistas sordos y un espectáculo de Signo Danza con Arymux.

La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, acudió al acto y felicitó a la comunidad educativa de este centro, donde reflexionó sobre "el carácter social con el que surgió la institución de la mano del Padre Manjón, que puso la enseñanza gratuita al alcance de los hijos de familias humildes e impulsó una educación integradora". En esta línea, Gámez destacó la labor realizada para propiciar la inclusión de la comunidad sorda, que se ha hecho patente a lo largo de 40 generaciones hasta llegar a la actual, formada por 14 alumnos con discapacidad auditiva que cursan estudios en el colegio.

Durante estas cuatro décadas, las grandes luchas de la comunidad sorda han sido la integración, la legalización y el reconocimiento de la lengua de signos española. "La escuela debe proporcionar las medidas necesarias para eliminar las barreras de la comunicación, mediante los medios de apoyo a la comunicación oral o el uso de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, así como ayudas técnicas y recursos personales especializados", explicó la delegada, quien destacó el esfuerzo del sistema educativo andaluz por la atención a la diversidad, y en especial por la inclusión del alumnado sordo. Para ello, tanto los 14 escolares con problemas de audición del Ave María San Cristóbal como los 118 alumnos con hipoacusia o sordera tratados desde los equipos de orientación de la Delegación Territorial en unos 90 centros educativos de la provincia, cuentan con una atención especializada de mano de maestros de Audición y Lenguaje conocedores de la lengua de signos con el objetivo de proporcionar la respuesta más ajustada a sus necesidades sociales, familiares y personales y alcanzar el éxito educativo.

Por otro lado, la Asociación de Personas Sordas de Granada (Asogra) ha presentado un vídeo promocional de la lengua de signos en el que participan diferentes personalidades como el alcalde, José Torres Hurtado; varios concejales de los diferentes partidos; el delegado de Salud, Higinio Almagro; el juez de menores Emilio Calatayud y jugadores del Granada C.F. como Babin, Nyom o Piti.

Además, desde Asogra han organizado para mañana domingo en la plaza del Carmen un acto donde se leerá un manifiesto y habrá serie de actividades a través de mesas informativas, talleres y actividades para dar a conocer y poner de relieve el papel fundamental que juega para la transmisión de ideas, las relaciones personales y sociales y el intercambio de conocimiento. Para Asogra, "la lengua de signos española es una lengua viva que hay que impulsar verdaderamente y para ello contamos con la Ley 11/2011, que regula la LSE en Andalucía, pero pedimos que se adopten y favorezcan medidas urgentes de accesibilidad a la comunicación y buenas prácticas en el ámbito de la Administración. No podemos seguir teniendo leyes sin garantía de cumplimiento de derechos en la vida real de las personas sordas", dijeron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios