La nueva ley de registro de viajeros lleva a la Universidad de Granada a eliminar el cobro de la pernoctación de invitados en su colegio mayor

Ha sido la dirección del colegio mayor la que ha pedido el cambio para poder cumplir con la normativa

Los colegios mayores adscritos a la UGR pasan de nueve a cinco

Patio del Hospital Real, sede del Rectorado. / R. G.
A. A.

02 de marzo 2025 - 03:59

El pasado mes de diciembre entró en vigor la nueva regulación del registro de viajeros que actualizaba la anterior normativa (de 1959) y facultaba a las empresas dedicadas al hospedahe a recoger datos personales de sus clientes. El nuevo registro se presentó como un instrumento "policial de prevención y lucha contra el terrorismo y el crimen organizado", según expuso tras su puesta en marcha el Ministerio del Interior. Y de rebote ha llevado a la Universidad de Granada a modificar sus tarifas en el colegio mayor que gestiona.

La Universidad gestiona con un colegio mayor, el Isabel la Católica, que cuenta con nos precios de alojamiento que cada año se aprueban dentro de los presupuestos de la institución universitaria. En las cuentas para el ejercicio 2024 se señalaba, precisamente, que la pernoctación de invitados de los colegiales residentes en el Isabel la Católica tendría un precio de 10 euros por día.

Sin embargo, la Gerencia de la institución ha abordado la petición del propio colegio mayor de cambiar ese precio. La actualización fue aprobada en consejo de gobierno de la UGR el pasado mes de febrero y en el documento que recibió el visto bueno se especifica que "se elimina la pernoctación de invitados de los colegiales residentes por día durante el curso académico a un precio de 9,55 euros (IVA no incluido), estableciéndose un máximo de diez pernoctaciones gratuitas por colegial".

"Esto se realiza a petición del Consejo de Dirección del Colegio Mayor para poder dar cumplimiento al RD 933/2021, por el que se establecen las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos", señala el documento.

Y es que la norma señala que son actividades de hospedaje aquellas que se realizan "a cambio de un precio, contraprestación o compensación". Al eliminar el precio de la pernoctación de invitados, el colegio mayor quedaría exento.

El Isabel la Católica es un centro de carácter público y que pertenece a la UGR.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último