La venta libre de la poscoital reduce a la mitad la dispensación en hospitales
Las Urgencias de Ginecología del Virgen de las Nieves atendieron el año pasado a 900 mujeres frente a las 1.770 de 2009 · Ahora acuden dos al día y del total, un tercio son reincidentes
La medida implantada por las autoridades sanitarias en septiembre de 2009 y que permitía comprar en las farmacias la píldora del día después -poscoital- sin necesidad de presentar receta, y por tanto sin la visita previa al médico, ya tiene efectos claros. Después de 18 meses de venta libre de esta pastilla se han reducido a la mitad las visitas a los servicios de Urgencias de los hospitales solicitándola. Ahora, muchas mujeres, prefieren ir directamente a la farmacia y pagar los 18 euros que cuesta la dosis pese a que en los servicios de Urgencias se da gratis y evitarse esperas e incluso hasta ser identificadas con parte de asistencia. De hecho, la venta en las farmacias se duplicó el año pasado, lo que confirma el cambio de tendencia.
Las estadísticas del servicio de Urgencias de Ginecología del Hospital Materno Infantil, perteneciente al Virgen de las Nieves, no dejan lugar a dudas. En 2008 atendieron a 4.132 mujeres que solicitaban la píldora. En ese año todavía no estaba implantada la normativa y para acceder a la píldora la mujer acudía a Urgencias o a su médico de familia para que se la recetara. En 2009 la cifra ya cayó en picado y se redujo a 1.770, un 57% menos que el año anterior, porque concretamente el 28 de septiembre comenzó la venta libre. Pero la tendencia ha seguido bajando y el año pasado -el primero completo de venta libre- ya sólo se atendieron a 900 mujeres, un 49% menos (casi la mitad) que en 2009.
Si en un año ha bajado casi la mitad las solicitudes de la poscoital en este hospital, de 2008 a 2010 la bajada ha sido del 78%, por lo que el año pasado se dieron cuatro veces menos de píldoras que en 2008 cuando todavía no existía la posibilidad de comprarla sin receta.
Así, si hace tres años se daban hasta 10 píldoras al día, ahora la cifra ha bajado a 2 pastillas diarias. Con todo, la atención por demanda de la píldora poscoital es alta y supone casi un 10% de las urgencias atendidas por Ginecología.
"En lo que va de año hemos entregado unas 200, una cifra similar a la del año pasado, por lo que podemos decir que estamos en una meseta en cuanto a la solicitud de la poscoital o una estabilización, aunque habrá que ver cómo termina el año. Lo que sí es cierto es que ha disminuido mucho", explica la médico responsable del área de Urgencias de Ginecología del Materno, Setefilla López Criado.
De las 200 mujeres atendidas en lo que va de año, 69 eran reincidentes, un tercio del total. En cuanto a la edad, "el grupo que más las solicita es el de 20 a 24 años" (40%), seguido ya muy igualados por las de 17 a 19 años, 24 a 29 y más de 30 años. En el primer trimestre de 2011 sólo una menor de 16 años la ha solicitado.
"Cuando una mujer acude a Urgencias solicitando la píldora las matronas que están en el filtro las atienden y hacen un pequeño historial para conocer antecedentes de enfermedades ante posibles contraindicaciones y se le da un folleto explicativo del uso de la píldora, que no es abortiva. De hecho, cuando se sospecha que puede haber embarazo lo que se hace es un test de embarazo y se toman otras medidas, no la píldora, que hay que tomarla antes de las 72 horas de la relación sexual de riesgo", explica la doctora López Criado.
Respecto al método anticonceptivo que utilizan, la mayoría usa el preservativo aunque una sexta parte no usan ninguno.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada