Una librería que solo cierra sus puertas tres días al año

María Teresa Varo en su Librería-Papelería Molinos del Realejo.
María Teresa Varo en su Librería-Papelería Molinos del Realejo.

27 de agosto 2012 - 01:00

María Teresa Varo López es la propietaria de la Librería-Papelería Molinos, que lleva por nombre la calle en la que está situada desde hace más de cuarenta años. Es un negocio familiar que antes perteneció a otro propietario. María Teresa, que heredó de su suegro el comercio hace ya catorce años, asegura que este verano es el peor de todos en cuanto al nivel de ventas.

Además de la crisis cree que la falta de aparcamiento en la zona está agravando la situación, pues las multas y que la grúa este llevándose los coches "cada dos por tres" no ayuda a levantar el negocio. La petición de un aparcamiento es una demanda común de todo el barrio que por ahora ha sido resuelta con un parkingprovisional en uno de los colegios de la zona, pero que en breve, con el comienzo del curso, desaparecerá. Por ello, María Teresa reivindica un aparcamiento en la zona para así intentar estimular las ventas de los establecimientos del barrio.

María Teresa asegura que los productos que más vende son los periódicos y ahora en esta fecha los libros de texto para el colegio. En la zona hay unos tres centros escolares, pero al funcionar estos mediante cheques libros son las librerías las que tienen que hacer un primer gasto en el material escolar a la espera de que finalmente se vea recompensado. "Lo malo es que tienes que adelantar tú el dinero. Yo ya he traído los libros y los he pagado pero hasta finales de septiembre o octubre no recupero la inversión", explica la propietaria de la librería.

Aunque Varo también cuenta que ahora, con el cheque libro, el material escolar se suele comprar en las librerías más cercanas al colegio, lo que favorece a negocios como el suyo.

La librería aún mantienen algunos clientes fijos, mientras "gracias a Dios no se mueran", porque en el barrio vive gente muy mayor explica María Teresa. En verano no abren por la tarde, aunque sí mantienen el mismo horario de mañana, de 7:30 a 14:30 todos los días incluidos los domingos. "Descansamos tres días al año, luego dicen que algunos oficios son sacrificados", declara en referencia a su horario.

stats