Los libreros piden que se investigue la venta de manuales de texto en colegios

El presidente de la Federación Andaluza de Libreros denuncia que hay centros privados y concertados que se dan de alta como comercios y cometerían fraude

La empleada de una librería sostiene varios libros.
La empleada de una librería sostiene varios libros.
B. Estévez

19 de septiembre 2010 - 01:00

Unos días después del inicio del curso escolar 2010-2011, la Federación Andaluza de Libreros (FAL) ha reclamado a la Junta de Andalucía que investigue a los centros educativos privados y concertados que están vendiendo a las familias de sus alumnos los libros de texto.

El presidente de la FAL, Juan Manuel Cruz, explica que más del 30% de los colegios privados y concertados de esta comunidad autónoma se dan de alta estos días como librerías con el fin de vender en sus instalaciones la mayor parte del material escolar necesario para la vuelta al 'cole'. Una práctica que podría estar incurriendo en "un delito de fraude fiscal" porque "adquieren los libros y los desgravan como gasto, como una compra más de material del colegio".

A finales del pasado curso, la FAL remitió una carta a centros que venden libros de texto. "Unos nos contestaron que tenían la documentación pertinente, pero la mayoría no respondió. De todas formas -prosigue Cruz-, cuando desde las escuelas nos aseguran que tienen los papeles en regla, lo que sabemos es que tienen su alta fiscal, pero no hay un comercio que respalde eso, no hay un local... y sobre todo no sabemos qué tipo de declaración hacen. Eso es lo que más nos preocupa. Nosotros estamos pagando nuestro IVA repercutido, pero desconocemos qué están haciendo los centros".

Es por ello que la Federación Andaluza de Libreros ha solicitado a la Consejería de Hacienda que intervenga, realice inspecciones en los centros escolares y reclame, "porque estamos hablando de dinero público, y no es justo que unos ciudadanos salgan beneficiados y otros, perjudicados. Sólo pedimos igualdad de derechos y que se investigue este asunto, nada más. Que se aclare en qué situación se están vendiendo los libros en determinados centros y que, en caso de no hacerlo, que paguen también los impuestos".

La Federación que preside Cruz ya reclamó este asunto a las Consejerías de Educación y de Cultura, pero es la de Hacienda la que puede investigar. "Tiene que ser Hacienda quien reclame", finalizó el presidente.

stats