Feminismo

Un libro muestra las carencias sobre la seguridad de las mujeres en las calles

  • Una investigación señala la necesidad de diseñar la ciudad con una mayor perspectiva de género

El libro escrito por Belinda López y Rocío Morales aborda la seguridad de la mujer en la capital El libro escrito por Belinda López y Rocío Morales aborda la seguridad de la mujer en la capital

El libro escrito por Belinda López y Rocío Morales aborda la seguridad de la mujer en la capital / A. G.

El Ayuntamiento de Granada ha editado un libro de investigación sobre la seguridad de la mujer en las calles de la capital, un documento que ve necesaria una mayor perspectiva de género para diseñar la ciudad y la creación de ámbitos de coordinación para avanzar contra la lacra del maltrato. El concejal de Igualdad en el Ayuntamiento de Granada, José Antonio Huertas, ha presentado el libro de investigación Granada segura y libre para las mujeres, el resultado del estudio desarrollado por las sociólogas Belinda López Pérez y Rocío Morales Castro.

El Ayuntamiento de Granada ha editado este trabajo en el marco del V Plan Municipal de Igualdad entre hombres y mujeres y su presentación se enmarca en los actos organizados con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre. Huertas ha recalcado que la jornada servirá para rendir homenaje a todas las mujeres asesinadas este año y ha reiterado el compromiso municipal por adoptar todas las acciones necesarias para acabar con la lacra de la violencia de género.

El concejal de Igualdad ha recordado que el Ayuntamiento ofrece, a través del Centro Municipal de Atención a la Mujer, atención jurídica, social y psicológica a casi medio millar de mujeres, aunque el concejal también ha reconocido que "todo esfuerzo es poco".  Huertas agradeció además la aportación realizada por las dos sociólogas en su libro, del que se desprende, entre otras conclusiones, la necesidad de potenciar la perspectiva de género en el diseño de ciudad para que Granada sea más inclusiva e igualitaria.

La investigación se ha desarrollado con jóvenes, a los que se ha realizado una encuesta, y con vecinos del barrio de La Chana, población con la que se ha seguido una metodología de investigación cualitativa para analizar si tienen la percepción de ciudad segura y libre para las mujeres. Las autoras destacan como conclusión del trabajo la necesidad de fomentar ámbitos de coordinación entre los diferentes agentes sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios