El Consorcio IFMIF Dones licita por 174 millones el diseño y la obra del acelerador de partículas de Granada

Se espera que el contrato se adjudique este mismo año y las obras comiencen el primer semestre de 2026

El título de la UGR sin paro y que pocos piden

Maqueta del edificio del acelerador.
Maqueta del edificio del acelerador. / R. G.

La Plataforma de Contratación del Sector Público ha lanzado la licitación por 174 millones de euros de los servicios de diseño y obra del principal edificio del complejo IFMIF Dones, el proyecto científico que se construirá en el Citai de Escúzar.

La adjudicadora es el Consorcio IFMIF Dones España y el plazo de presentación de ofertas de este esperado contrato expira el 25 de agosto de este año. En septiembre se prevé la apertura del sobre económico y se avanzará en uno de los grandes pasos que debe dar el complejo científico.

El director e del Consorcio, Ángel Ibarra, explicó en un mensaje remitido desde el ente que la licitación será "probablemente la más importante que saquemos en los próximos años", nada menos que por 174 millones. Esto responde a una de las contribuciones "principales" que debe hacer España en el proyecto. "Esperamos recibir un número significativo de ofertas", adelantó Ibarra, que fijó para fin de año la conclusión del proceso.

El responsable de la Oficina de Gestión del Programa Dones, José Aguilar, reseñó la relevancia de la licitación que prevé contratar los servicios de diseño y construcción "que den forma a los principales edificios" que albergarán la instalación científica. "Esperamos que a finales de este año esté la adjudicación" del contrato, lo que permitiría, según Aguilar, comenzar la construcción en el primer semestre del próximo año 2026.

El adjunto al director del Consorcio IFMIF Dones España, Moises Weber, por su parte, reseñó en otro mensaje de voz que este acuerdo marco va a permitir "optimizar la eficiencia en el uso de los recursos públicos y los resultados de esta operación". Para Weber los trabajos que se harán dentro de este acuerdo son de Fondos FEDER procedentes de la Junta y el Gobierno de España. "Supone el lanzamiento definitivo del edificio principal" que tendrá al acelerador y la fuente de neutrones. "Hemos superado el reto como país de convencer al resto del mundo" de que esta instalación podía estar en España. "Se puede decir que hoy comienza el desafío para mostrarlo", concluyó Weber.

700 millones

El coste del acelerador asciende a unos 700 millones de euros además de 50 millones en costes de explotación al año cuando esté en funcionamiento. Los socios participan con contribuciones en especie mientras que España asume el 50% del coste, unos 422,5 millones. Esta cantidad, a su vez, es soportada por la Junta de Andalucía y el Ministerio a partes iguales hasta el año 2034.

Además de esta inversión millonaria, el acelerador de partículas se entiende como un proyecto transformador para la provincia, ya que permitirá desarrollar el tejido industrial y empresarial de la provincia, desarrollar nuevas líneas de investigación científica o desarrollos tecnológicos parejos al trabajo que se desarrolle dentro de la instalación. Este trabajo de investigación paralelo puede tener aplicaciones en otros campos, como la salud o la aeronáutica.

El Citai de Escúzar acogió el pasado mes de mayo el acto de colocación de la primera piedra del acelerado, un acto simbólico que coincidió con la firma del acuerdo de cooperación con Japón por parte de España. Gracias a este acuerdo el país nipón se convierte en socio contribuyente del proyecto con una inversión del 5% del coste más tecnología que actualmente se desarrolla en Rokkasho.

Socios

Además de Japón, Croacia es país socio. Hay otros 16 países y entidades observadoras. Los que están más próximos a firmar el acuerdo son Alemania, Francia y Eslovenia, además de Italia, con quien España cerró un acuredo previo hace un año.

Por otro lado la Comisión Europea mantiene una reserva de un 25% del coste de la infraestructura para aportar financiación al IFMIF Dones. Se espera que en los próximos meses se materialice esta contribución.

stats