"Un lienzo para cochinos": el PSOE de Granada acusa a Carazo de permitir las pintadas en el Albaicín
El Ayuntamiento dice que "se han retirado más pintadas que nunca"; unas "treinta" solo en el barrio
El Ayuntamiento aprueba el presupuesto de GEGSA para 2026, que asciende a 4.680.157,56 euros
Las pintadas en el Albaicín se han convertido en el arma arrojadiza entre oposición y gobierno municipal en este final de mes de julio. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, Raquel Ruz, ha denunciado la "pasividad" de la alcaldesa Marifrán Carazo ante la "alarmante proliferación de micropintadas y actos vandálicos" ya no solo en el barrio, sino en el Centro de la ciudad, a lo que la concejal del ramo, Ana Sánchez, ha contestado con que "se están retirando y limpiando más pintadas vandálicas que nunca" acusando a los socialistas de "confundir y enredar".
En una comparecencia de prensa en pleno Albaicín, declarado Patrimonio Mundial, la portavoz socialista, Raquel Ruz, ha lamentado la "inacción" del gobierno de Carazo ante esta situación, que está "deteriorando gravemente la imagen y el patrimonio de la ciudad". Desde la misma Cuesta de San Gregorio, la edil ha mostrado a los medios la "realidad" que asola el Albaicín, con paredes cubiertas de pintadas y rayajos. "Estamos cansados de que la señora Carazo haya anunciado planes contra las pintadas de 300.000 euros que no se ha materializado en nada. La realidad es que cada día está peor, que proliferan más estas pintadas y que la alcaldesa no hace absolutamente nada", ha criticado la portavoz, quien ha recordado que existen "quedadas en redes sociales" para venir a ensuciar los sitios patrimoniales de Granada, por lo que ha exigido al gobierno municipal que deje de "vender humo" y ponga en marcha acciones concretas.
Para la socialista, "la falta de control y la pasividad de Carazo estos dos últimos años ha provocado que el problema de las pintadas haya empeorado". "No hay campaña de sensibilización, no hay campañas de información en medios de comunicación, ni en redes sociales, no hay campaña de educación para que los escolares sepan que eso no se puede hacer", ha lamentado, al tiempo que ha criticado que la "inacción" de Carazo condena al barrio histórico a presentar una imagen "inaceptable" que afecta a la percepción de los turistas y al cuidado del patrimonio.
"Los hechos de la señora Carazo la califican, y este es el resultado de su gestión: Granada, el centro histórico, el Albaicín y el Sacromonte se encuentran en condiciones deplorables. Con su dejadez ha consentido que las paredes del Albaicín estén igual de sucias que las puertas del baño de un pub, y lo peor es que lejos de realmente tomarse el problema en serio, coge un bote de pintura, llama a los fotógrafos, y con eso se cree que el problema está resuelto".
Por su parte, el concejal Juanjo Ibáñez, responsable socialista en el barrio, ha incidido en que "el Albaicín no es un escenario ni un parque temático, es un barrio donde viven vecinos y vecinas que quieren pasear por un espacio limpio, como el resto de la ciudad, que tampoco lo está" Al respecto, ha recordado que el PSOE presentó una moción en el Pleno pidiendo, entre otras cosas, una campaña de prevención que "nunca ha visto la luz".
"Las paredes del Realejo, del Albaicín, del Boquerón están llenas de frasecitas hipotéticamente graciosas y célebres que están dejando nuestro patrimonio hecho un desastre", ha afirmado el concejal, quien ha vuelto a reclamar una vez más una campaña de prevención para que los visitantes entiendan que estas pintadas son "una guarrada y una cochinada" que no se pueden permitir. El concejal ha subrayado que la "paralización" en la gestión del ayuntamiento es inaceptable, al tiempo que ha insistido sobre la necesidad de abordar "una acción preventiva con urgencia".
Para concluir, el socialista ha señalado que el verano, con la afluencia de visitantes, es un "momento magnífico para bombardear los medios de comunicación y las redes sociales" señalando que Granada y sus vecinos "no merecen que nuestras paredes sean un lienzo para los cochinos".
Estas manifestaciones han encontrado réplica desde el Ayuntamiento. La concejal de Limpieza, Ana Sánchez, ha criticado que el PSOE pretenda "confundir y enredar a los granadinos" con las pintadas vandálicas, ya que "el Gobierno de la señora Carazo no ha parado de adoptar medidas".
Según Sánchez Requena, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la Junta de Andalucía "para retirar las pintadas vandálicas en Bienes de Interés Cultural". "En el Albaicín, en concreto, está en proceso de licitación un nuevo contrato con un presupuesto de 300.000 euros de la Agencia Albaicín para poder protegerlo como Patrimonio de la Humanidad", ha enumerado la edil, que además ha recordado que han conseguido "la autorización para instalar las 19 cámaras" de videovigilancia.
Además, "se ha modificado la ordenanza de limpieza para poder sancionar al máximo al vandalismo en nuestra ciudad". También ha avanzando más actuaciones como "el nuevo contrato de limpieza", que tendrá dos brigadas "permanentes y exclusivas" para retirar pintadas vandálicas en Granada. "A día de hoy se están retirando y limpiando más pintadas vandálicas que nunca, concretamente en el Albaicín, treinta en lo que va del año 2025", ha sentenciado.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía