Dos limpiadoras para cubrir más de 11.000 metros cuadrados de instituto

Una de las vacantes no se repone desde 2011 Sólo hay una administrativa

Concentración, ayer, en el IES Aynadamar.
Concentración, ayer, en el IES Aynadamar.
A. Asensio Granada

15 de junio 2016 - 01:00

El sindicato Ustea denunció ayer la situación del IES Aynadamar de Granada capital por la falta de personal de administración y limpieza. Según Antonia Valenzuela, delegada de Ustea, de cinco limpiadoras, únicamente quedan dos para mantener el centro educativo. Ustea señaló que lo que ocurre en el IES Aynadamar implica que desde Educación "van a por la privatización" y que la Junta de Andalucía cuenta con suficiente personal para cubrir los puestos libres.

El instituto tiene una superficie de unos 11.000 metros cuadrados construidos y en el mismo hay matriculados unos 1.500 estudiantes. Según la directora del centro, María Angustias Pérez Huertas, la situación "no es en estos momentos de urgencia", ya que las clases han finalizado y confían en que en unos días se cubra la baja de una de las limpiadoras. La directora también aseguró que esperan que la Delegación de Educación tramite la contratación de otra limpiadora, algo que el centro ha demandado con insistencia, tanto "por teléfono como por escrito" en los últimos meses. Una de las vacantes está sin cubrir desde el pasado mes de enero y la segunda está libre desde 2011.

Pérez Huertas reconoció que la falta de personal de limpieza "sí se nota" en las aulas. En el centro se imparten, entre otros, ciclos formativos de Peluquería y Prótesis, que requieren de un mantenimiento de las aulas regular.

Desde Ustea también se exigió que se cubra una plaza de ordenanza y tres plazas de administrativo y auxiliar administrativo que están libres. Valenzuela destacó que de cuatro puestos, únicamente queda una auxiliar en el centro, que está "agobiadísima" debido a la cantidad de trabajo que debe afrontar. Pérez Huertas reconoció que hay "mucha gente" que está "echando una mano" para sacar adelante las tareas administrativas del instituto. El trabajo se intensificará en estas semanas con el proceso de solicitud de plaza y matrícula para el próximo curso.

Desde el centro, la directora aseguró que tienen constancia de que Educación ha solicitado en varias ocasiones cubrir una de las vacantes de limpiadora a Función Pública, pero la Administración se encuentra con la limitación impuesta por la tasa de reposición, que supone que únicamente se puede cubrir una de cada diez vacantes que se produzcan en las plantillas de funcionarios.

stats