Pintadas

Limpian los grafitis vandálicos en la muestra sobre Lorca en el centro

  • La muestra con imágenes del poeta amaneció ayer con pintadas antisistema

Limpian los grafitis vandálicos en la muestra sobre Lorca en el centro.

Limpian los grafitis vandálicos en la muestra sobre Lorca en el centro.

La exposición con fotografías históricas de Federico García Lorca que se inauguró hace dos días en la Fuente de las Batallas apareció ayer repleta de pintadas antisistema. Pero el Ayuntamiento ha reaccionado de manera rápida y esta misma mañana ya había operarios limpiando los grafitis de la exposición callejera.

Lamuestra, integrada por 18 imágenes en blanco y negro del archivo de Efe, distribuidas en seis soportes, traslada a través de la fotografía la trascendencia artística de Federico García Lorca a través de distintos homenajes que recibió tanto en vida como después de su muerte. Y como ya ha pasado con su estatua en avenida de la Constitución, que ha sido saboteado en diferentes ocasiones, ahora han sido las imágenes de la muestra víctimas de los vándalos.

La exposición, que permanecerá hasta el próximo 20 de junio, tiene lugar a un mes de cumplirse el primer aniversario de la llegada del legado del poeta al centro construido en Granada para albergarlo y una vez finalizado el denominado Año Lorca en 2018. 

Pintadas vandálicas en la muestra lorquiana. Pintadas vandálicas en la muestra lorquiana.

Pintadas vandálicas en la muestra lorquiana. / Guillermo Martínez

La mayor parte de las instantáneas llevan al visitante a la capital de Argentina, Buenos Aires, adonde llegó el poeta un 13 de octubre de 1933 invitado por la Sociedad Amigos del Arte para impartir conferencias sobre literatura y asistir al reestreno de Bodas de sangre.

Esta visita programada inicialmente para dos semanas se convirtió luego en una estancia de medio año en la que el poeta compaginó tertulias y conferencias con la elite cultural porteña.

El propio Lorca escribió de su paso por la ciudad: “Buenos Aires tiene algo vivo y personal; algo lleno de dramático latido. Yo sé que existe una nostalgia de la Argentina, de la cual no quiero librarme”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios